"Queremos trabajar sin miedo"

Residentes de Valme muestran carteles pidiendo más vigilancia para las inmediaciones del hospital
Residentes de Valme muestran carteles pidiendo más vigilancia para las inmediaciones del hospital
Alberto Fraile

11 de julio 2015 - 05:03

Intranquilos y preocupados. Con gritos de "más seguridad en el hospital" y "queremos un Valme más seguro", 250 residentes del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla se concentraron de ayer en la puerta del centro para exigir más seguridad ante las agresiones sexuales de dos mujeres acaecidas en tan sólo ocho días en los aparcamientos del hospital.

La protesta, que se inició a las diez de la mañana, contó con la presencia tanto de personal sanitario como de usuarios y familiares que portaron carteles en los que podía leerse "condenamos las agresiones", "trabajo laboral seguro" y "más vigilancia, más protección en el Valme". Acudieron también todos los representantes sindicales del sector.

Durante la manifestación, médicos especialistas internos residentes hicieron lectura de un manifiesto en el que pidieron explicaciones porque "la dirección no puede lavarse las manos con el aparcamiento ya que, al margen de la propiedad, se utiliza por parte del hospital". Asimismo, los residentes reclaman información oficial de los hechos ante la confusión y rumorología existente, medidas de vigilancia las 24 horas del día para que no vuelvan a repetirse las agresiones y una investigación de las mismas para que sea puesto en manos de las autoridades pertinentes.

Desde el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería (Satse), exigen mayor número de cámaras y guardias de seguridad para todo el recinto, así como más iluminación. Según los colectivos sindicales, apenas hay luz y vigilancia en los aparcamientos colindantes en los que pacientes y empleados tienen que aparcar ante la insuficiencia de los propios del centro. Esto se traduce, de acuerdo con los trabajadores, en miedo a la hora de entrar y salir del centro hospitalario. "Tenemos derecho a un aparcamiento seguro, digno y gratuito", comentan.

Los sindicatos ya denunciaron en diciembre ante la Dirección Gerencia y la Dirección Económica, el robo y destrozo de varios coches. Entonces pidieron en el Comité de Seguridad y Salud mayores medidas de seguridad, peticiones por las que, sin embargo, aún no han recibido ni respuestas ni mejoras. También, amenazas e insultos por parte de los guardacoches ilegales. De hecho, una especialista residente de psiquiatría puso un recurso por un problema que tuvo con un gorrilla que le perseguía y al que terminó denunciando. No ha recibido respuesta desde hace más de un año.

Los trabajadores recogieron durante la concentración firmas en un documento bajo el lema "tenemos derecho a trabajar sin miedo". Con ello piden que se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse los acontecimientos del 1 de julio o del pasado miércoles. De igual forma, solicitan a la directora gerente del hospital, Dolores Alguacil, una reunión de carácter urgente para solventar esta problemática.

El debate se centra ahora en la propiedad de los terrenos donde se aparca. Desde el Hospital insisten en que el parking en cuestión no forma parte del recinto.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, mostró su disposición a colaborar para analizar la situación del aparcamiento, aunque señaló que se desconoce si cuentan con competencias en el asunto, aludiendo a la Subdelagación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Finalmente, desde la Junta de Andalucía, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, comentó que su área "no tiene competencias de seguridad" al estar fuera del espacio del complejo y ha recordado que "garantiza" la vigilancia con seis guardias.

stats