"Queremos un dragado sostenible"
-¿Se hará el dragado?
-Tuvimos ya una declaración de impacto positiva pero, a petición de la Junta, se hicieron unos estudios adicionales que apuntan a que el proyecto hay que enmarcarlo dentro de la gestión del agua dulce del río. Estamos ahora en una fase de negociación para incluir las modificaciones necesarias. No queremos precipitarnos porque queremos un dragado sostenible que, al final, cuente con la conformidad de todo el mundo.
-¿Cuál sería la línea argumental del desarrollo del Puerto?
-Hay una muy importante: si logramos traer los productos navegando por menos dinero, luego podremos ponerle una furgoneta más barata a Mango. De todas formas todo se resume en un saber hacer. Hay puertos como los de Sanlúcar o Chipiona que no lo supieron hacer. Sin embargo, Cádiz y Sevilla sí supieron encontrar la línea idónea para su desarrollo.
-¿Y dónde está la madre del cordero?
-No buscamos una macroterminal como Hanjing o Maersk. Nuestra principal oferta está en que cuando el cliente llega en barco, a 100 metros pasa a la carretera, al tren o al almacén.
-¿La cercanía de la ciudad abraza o ahoga?
-Las administraciones locales nos ven como una auténtica agencia de desarrollo local. Saben que si nos ponen facilidades por delante generaremos más beneficios que luego reinvertimos en el puerto generando día a día más empleo. Gracias a esta visión hemos conseguido que el nuevo PGOU absorba el 99% de nuestro plan de expansión.
-Proyectan un acuario en su muelle de cruceros. Hay quien piensa que no es un negocio rentable.
-Un negocio es bueno o malo si encuentras a un inversor para desarrollarlo. De hecho, el nuestro estará abierto para las Navidades de 2011.
-La dinámica mareal restringe los movimientos de los cruceros. ¿Cómo luchar contra esto?
-Los horarios y los movimientos de los cruceros se planean con muchísima antelación, con la misma que se saben los horarios de mareas. De todas formas, Sevilla da para que un crucero planifique aquí una estancia de dos o tres días o, en muchos casos, hasta de cuatro.
-¿Con qué ojos contempláis el desarrollo de TángerMed?
-Haciendo una lectura de futuro, nos puede parecer hasta interesante por la posibilidad de conectar directamente con Tánger sin pasar por Algeciras, e incluso convertirnos en una entrada a Madrid desde Marruecos.
-¿La capitalidad de Sevilla beneficia al Puerto?
-La carga no entiende de capitalidad.
-Pero las obras públicas os miman de manera especial.
-No crea, llevamos diez años con una SE-30 congestionada y sin solución. No tenemos privilegios.
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