Quejas por falta de personal en la residencia de mayores Domusvi Alcalá

sanidad

Un grupo de familiares de los usuarios critica el empeoramiento de la calidad de los servicios sanitarios en el centro

El grupo residencial defiende que cumple la ratio y anuncia reuniones con las familias

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Familiares y usuarios de la residencia de mayores Domusvi Alcalá en la concentración del viernes.
Familiares y usuarios de la residencia de mayores Domusvi Alcalá en la concentración del viernes. / M. G.
C. V. G.

09 de agosto 2022 - 05:05

Problemas para poder desarrollar actividades prescritas por los fisioterapeutas, ausencia de programas de ocio e, incluso, turnos para ir al baño o errores en el suministro de la medicación. Estas son algunas de las consecuencias de la "falta de personal" que denuncian los familiares de usuarios de la residencia de mayores Domusvi en Alcalá de Guadaíra y que se habrían visto agudizados este verano.

Los denunciantes son un grupo formado por unas veinte familias que, tras poner en conocimiento de la dirección del centro las quejas aportadas por los propios residentes a través de una hoja de reclamación conjunta, han decidido movilizarse hacer visible una situación "muy grave" y que los usuarios llevarían sufriendo "varios años", pero que en los últimos meses se han visto agravadas. El viernes pasado ya protagonizaron una concentración a las puertas del centro junto a los usuarios y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los propios afectados a través de una declaración jurada que tienen previsto entregar, además de en la dirección, en organizaciones de consumidores.

El colectivo asegura que el número de auxiliares de geriatría por planta se ha visto reducido este verano "de tres a dos", que el centro carece de servicio médico, que no hay servicio de enfermería 24 horas ni los fines de semana y que no se cubren ni bajas ni vacaciones de los fisioterapeutas, DUE o terapeutas ocupacionales.

"Todo ello está desencadenando que se vivan situaciones muy graves", indica una de las portavoces del colectivo y familiar de un residente, Mercedes García. Explica que la falta de personal está empeorando la salud de los mayores. "El personal es muy escaso y no dan para más", afirma y añade que, como consecuencia de ello, se han establecido "turnos para ir al baño", "suprimido actividades prescritas por el fisioterapeuta" o suspendido el servicio de peluquería y podología", éste último "por impago", pese a que, apunta Mercedes García, "se le ha cobrado a los residentes".

Según recoge la declaración jurada que están firmando los afectados, y a la que ha tenido acceso este periódico, "el centro carece de servicio médico". "Esto impide el correcto seguimiento de patologías crónicas y evitaría muchos ingresos en el hospital", explican los denunciantes. Igualmente apuntan que "no hay servicio de enfermería las 24 horas ni los fines de semana". Una circunstancia que estaría provocando, según aseguran los usuarios del centro en el citado documento, "numerosos errores en la administración de medicamentos, falta de curas y de administración de primeros auxilios". En tercer lugar, los denunciantes alertan de una "alarmante" falta de auxiliares de geriatría, "que soportan una carga de trabajo excesiva para atender a una gran cantidad de residentes dependientes". Como consecuencia de ello, según consta en la denuncia colectiva, los mayores estarían sufriendo deficiencias en aseo y cuidados. "Se han establecido turnos para ir al baño, con lo cual, sólo se puede ir cuando te toca; se complica el cambio de pañales y los acompañamientos en trayectos a pie; imposibilidad de acostar a todos los mayores residentes; y hay mayores que se caen o que requieren de ayuda en sus habitaciones y a los que tardan mucho tiempo en atender", argumenta Mercedes García.

Además, apuntan los familiares, esa falta de personal también está repercutiendo en las actividades de ocio. "Casi han desaparecido", sentencia la denunciante.

Las quejas de los familiares también van dirigidas a la "mala calidad" de las comidas e, incluso, a la "escasez de alimentos esenciales". "La cantidad es escasa y las preparaciones y cocinados no son adecuados. Faltan alimentos básicos durante mucho tiempo", denuncian. "Nos dicen que las comidas se están sirviendo muy rápidas, sin tiempo casi para que coman, y en horarios muy prolongados entre unas y otras, dejándolos mucho mucho tiempo sin alimentarse", añade la portavoz del grupo de familiares.

Desde el grupo de residencias de mayores Domusvi defienden que cumplen con la ratio de personal sanitario en el centro de Alcalá de Guadaíra. Según las fuentes consultadas por este periódico, la empresa tiene "la mano tendida" a los familiares y usuarios" y este miércoles tienen prevista una reunión a dos bandas en la que participarán las familias y el director territorial de la compañía para tratar de adoptar "soluciones" a las quejas presentadas. El grupo empresarial apunta, no obstante, que la falta de personal sanitario en los centros sociosanitarios es un problema que "afecta a todo el sector" y que en los días de verano "se agrava" por las vacaciones de los empleados.

Por su parte, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) informa de que ha puesto en conocimiento de la Consejería de Igualdad de la Junta los problemas planteados por los familiares, de la que esperan una actuación "urgente" para "esclarecer" las carencias que se denuncian.

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