Qué le hace el GHB a tu cuerpo: la droga capaz de dejarte KO en 15 minutos
Los efectos de la denominada "droga de los violadores" tiene efectos impredecibles en cada persona y por lo general son sedativos en dosis elevadas.
La Policía detecta la circulación de la 'droga de las violaciones' en zonas de ocio del centro de Sevilla
El GHB se trata de un depresor del sistema nervioso central y se toma por vía oral. Los efectos de la droga comienzan a notarse aproximadamente unos 15 minutos después de que haya sido ingerida y suelen durar de 1 a 3 horas.
Dependiendo de la cantidad que se tome puede tener diferentes efectos. En estado sólido, con dosis bajas-medias (1-2g) predomina el efecto empático, la euforia o la desinhibición. Con dosis más altas (2-4g), los efectos se amplifican, y puede darse descoordinación, distorsión visual, relajación profunda y tendencia al adormecimiento. Este último efecto hace de esta droga, junto con el Flunitrazepam, una de las más usadas por los violadores para cometer delitos de agresión sexual.
El GHB es especialmente peligroso mezclado con alcohol puede llevar al coma en determinadas circunstancias e incluso ha habido episodios en los que ha acabado con la vida de la persona que la ha ingerido.
GHB es una droga distinta, pero prácticamente idéntica a otra sustancia llamada GBL (gamma-butirolactona), una sustancia legal vendida industrialmente que, cuando entra al cuerpo, se transforma en GHB.
En cuanto a los síntomas de su ingesta a largo plazo están:
- Cefalea
- Incontinencia urinaria
- Temblores
- Dificultades respiratorias después del consumo de esta sustancia.
A corto plazo puede producir además, de menor a mayor frecuencia:
- Euforia
- Somnolencia
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Pérdida de la memoria
- Pérdida del conocimiento
- Disminución de la frecuencia cardíaca y la respiración
- Temperatura corporal baja
- Convulsiones
- Estado de coma
- Muerte
El caso Reynhard Sinaga, el violador serial de Reino Unido
Reynhard Sinaga, considerado el violador más prolífico de Reino Unido, se llevaba a sus víctimas a su apartamento y les drogaba hasta la inconsciencia antes de cometer la agresión.
La droga que usaba era exactamente el GHB, y fue hallado culpable de hasta 159 delitos sexuales, incluyendo 136 violaciones.
Sinaga esperaba a las víctimas fuera de clubes nocturnos en la ciudad de Mánchester, en el noroeste de Inglaterra, y de alguna forma se las ingeniaba para llevarlas a su apartamento, drogarles y agredirles o violarles sexualmente.
Presencia de GHB en clubes nocturnos de Sevilla
La Policía Nacional ha reforzado sus servicios de vigilancia en las zonas de ocio del centro de Sevilla, tras detectar la circulación de GHB.
En uno de estos casos fue un camarero quien alertó a la Policía al observar cómo una persona echaba unas gotas de un bote en las bebidas de los clientes.
Los agentes pertenecientes a Policía Científica, en concreto al Laboratorio Químico de Sevilla, tras analizar la sustancia, comprobaron que en un caso se trataba de GHB y en el otro Butirolactoma, que es un precursor del GHB.
No hay comentarios