El Puerto de Sevilla recibe los permisos para levantar la nueva terminal en la Dársena del Cuarto
La puesta en marcha se calcula para principios de 2023
El edificio acogerá barcos de 120 metros de eslora con todo tipo de carga, excepto contenedores, y tendrá una salida directa a la SE-40
La empresa Aldeport invertirá 5,4 millones para su construcción y gestión
Luz verde a la nueva terminal. La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras para levantar un edificio para la salida o llegada de todo tipo de carga en la zona denominada Dársena del Cuarto del Puerto de Sevilla. En el proyecto presentado a finales de mayo aparece que se incrementará la capacidad de las instalaciones graneleras y mercancía general, y permitirá avanzar en el desarrollo de los terrenos portuarios hacia el sur.
Dentro de la estrategia de reordenación de usos y zonas, la Autoridad Portuaria aprobó a principios de año la adjudicación a favor de Almacenes y Depósitos Portuarios (Aldeport) del concurso público para la construcción y gestión de una nueva terminal polivalente en la Dársena del Cuarto durante 50 años. En la oferta presentada por la empresa que opera en Sevilla como Agencia Marítima Portillo, la inversión privada ascendía a 5,4 millones (IVA incluido) para una obra civil destinada a la adecuación de una parcela de 32.194 metros cuadrados. El proyecto incluye la construcción de 150 metros lineales de muelle con dos Duque de Alba en cada extremo para el atraque de dos buques de forma simultánea. Además, la adjudicataria habilitará una explanada para el acopio de mercancías de 25.364 metros cuadrados y dotará la terminal con dos grúas hidráulicas modelo Manstein 140R y 120R.
En cuanto a medios tecnológicos para mejorar la operativa, la terminal incluirá básculas automáticas, estará controlada a través de videovigilancia y los clientes podrán hacer seguimiento de las mercancías movidas a través de la página web de la empresa. El pliego establecía un mínimo para ese movimiento de mercancías en la terminal de 250.000 toneladas al año y, en el caso de que la oferta incluyese la construcción de naves, el mínimo para la superficie cubierta se fijó en 10 toneladas por metro cuadrado al año.
Aldeport presta servicio en todos los eslabones de la cadena logística y cuenta con una amplia experiencia en el sector portuario, en especial en el transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos. En el Puerto de Sevilla dispone de otras instalaciones dedicadas a la logística del cereal. En concreto, cuenta con dos naves de 5.000 metros cuadrados cada una que atiende a las fábricas harineras instaladas en el área portuaria, así como a los cerealistas que mueven su carga por Sevilla; y opera en muelle público y en una terminal situada junto al Puente del Centenario.
La adjudicación supone una nueva oportunidad para que Sevilla crezca y prospere de la mano de su Puerto, sostienen desde la Autoridad Portuaria. “Se trata de una nueva concesión, que promueve la colaboración público-privada, que se suma a las 120 concesiones administrativas que conforman puerto. Es una fuerte apuesta de la iniciativa privada al ser el Puerto de Sevilla un puerto atractivo y de futuro”.
La futura terminal de la Dársena del Cuarto será polivalente y podrá mover todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada. “La nueva terminal de Cuarto dotará el puerto sevillano con nuevas infraestructuras, maquinaria y medios tecnológicos para el movimiento de graneles sólidos, líquidos y mercancía general; e impulsará el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad”, apunta la Autoridad Portuaria. Asimismo, entiende que la ubicación estratégica de la terminal, junto al acceso directo del Puerto a la SE-40 y al anillo ferroviario, reforzará su posición multimodal al poder combinar todos los modos de transporte. La puesta en marcha se calcula para principios de 2023.
El Puerto aprobó este verano en el marco del Plan de Empresa la reducción de la tasa a la mercancía con una bajada del coeficiente corrector de 1,15 a 1,10. Además, propuso la aplicación de nuevas bonificaciones para incentivar tráficos clave como la exportación de trigo duro, la carga de proyecto, los productos siderúrgicos y el contenedor y el tráfico rodado.
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