Los planes del Puerto de Sevilla hasta 2025: Incrementar el tráfico y desarrollar un distrito urbano

Economía · La hoja de ruta para los próximos siete años

La Autoridad Portuaria apuesta por aumentar la superficie industrial, reducir el tiempo de inactividad de los buques y aprovechar al máximo la vía navegable

Grúas en el Puerto.
La terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, donde paran los trenes de mercancías. / Juan Carlos Vázquez

Hoja de ruta marcada hasta 2025 para el Puerto de Sevilla. La Autoridad Portuaria presentó un plan estratégico en el que se sobresalen entre los distintos objetivos el incremento del tráfico vinculado a sectores no emergentes como la biomasa, el desarrollo de un distrito urbano desde el Puente de las Delicias al Puente del Centenario, consolidar el clúster logístico e industrial (grupo de empresas del mismo sector que cooperan con el objetivo de mejorar su competitividad), aumentar cada año en 45.000 metros cuadrados la superficie industrial, reducir el tiempo de inactividad de los buques en el Puerto un 50% y aprovechar la capacidad máxima de la vía navegable del Guadalquivir.

Gracia, Jiménez Barrios, Ornella y Espadas antes de la presentación del plan estratégico 2025 para el Puerto.
Gracia, Jiménez Barrios, Ornella y Espadas antes de la presentación del plan estratégico 2025 para el Puerto. / Juan Carlos Vázquez

Para incrementar la actividad portuaria, el plan que lleva por lema El mar en el corazón de Andalucía establece la necesidad de promover nuevos tráficos como la biomasa, así como consolidar otros destinos para el contenedor (norte de Europa y el oeste de África).

Plan de acción comercial Global del Puerto

Además, busca potenciar la excelencia ferroviaria y desarrollará un plan de acción comercial global del Puerto. A la presentación asistieron (junto a decenas de empresarios hasta completar un aforo superior a 200 personas) Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; María Ornella, presidenta de Puertos del Estado; Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía; y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Unos de los puntos más llamativos del plan estratégico es el desarrollo de un nuevo distrito urbano portuario que comprenda la margen este de la dársena desde el Puente de las Delicias hasta el Puente del Centenario.

Este será concebido como un espacio en el que se integrará las actividades urbanas, productivas y portuarias.

El presidente del Puerto detalló que entre ambos puentes se generará un nuevo distrito similar a lo que se ha hecho en otros puertos como Hamburgo. Para ello habrá instalaciones para cruceros y el turismo náutico junto a otras de restauración.

El Ayuntamiento de Hamburgo redactó hace 18 años el HafenCity Hamburg der MasterPlan basándose en el proyecto que había ganado el concurso convocado un año antes.

Este plan prevé la ocupación de los antiguos solares de la zona portuaria en la que se situaban los almacenes como estrategia para ampliar el terreno urbano para recuperar un área que equivaldría al 40% del centro de la ciudad.

El proyecto HafenCity se estructura entorno a 10 barrios. El MasterPlan prevé que cada uno de los barrios tenga una personalidad específica y la diversidad de cada área se plantea como un valor inmobiliario. El reto es no caer en la zonificación y a la vez respetar la idiosincracia de cada barrio. Las predicciones menos optimistas estiman que las obras pueden demorarse hasta 2030.

Clúster del Puerto de Sevilla

Otro de los apartados que aparece en el plan estratégico consiste en la consolidación del clúster logístico e industrial con foco en sectores innovadores como la bio-industria o el reciclaje, y otros presentes en Sevilla, como el logístico o metalmecánico.

Esta línea incluye, entre otras medidas, ampliar las áreas logísticas bajo fórmulas de colaboración público-privada, promover el Puerto como nodo ferroviario, incentivar los sectores industriales con mayor potencial y la promoción de un Centro de Innovación.

Todo ello para consolidarlo como “nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular”, según Gracia, quien destacó la red de transporte ferroviaria de la instalación portuaria sevillana.

Además, subrayó que con el nuevo plan quieren consolidar el Puerto como puerta logística a las Canarias y como puerto de referencia en el tráfico agroalimentario y siderúrgico.

El plan prevé aumentar cada año en 45.000 metros cuadrados la superficie industrial concesionada, según Gracia. Otro de los objetivos del plan estratégico es reducir, en el plazo de cinco años, el tiempo de inactividad de los buques en el puerto en un 50%.

Las cifras de El Puerto de Sevilla

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el programa “tiene como eje central la modernización”, y vaticinó “un magnífico futuro” a la instalación portuaria, en la que hay 23.000 trabajadores de 200 empresas y supone un impacto en el PIB de 1.100 millones de euros anuales.

El año pasado, el Puerto de Sevilla movió 4,5 millones de toneladas, unas 260.000 menos que el año anterior, y generó una cifra de negocio de 22,4 millones de euros, un 14 % más respecto a 2016, mientras que los beneficios fueron de 2,9 millones de euros frente a los 5,1 del año anterior.

Para este plan se analizó el modelo de negocio de otros puertos como el de Hamburgo

Para este plan se analizó el modelo de negocio de otros puertos europeos marítimos de interior, como Hamburgo, Gante o Amberes, en los que no sólo se han limitado al transporte de mercancías, sino que la han equilibrado con la industrial y la logística.

Gracia también anunció que se creará una nueva terminal en la dársena del Cuarto a la que se trasladará la actividad industrial dura del entorno del nuevo distrito urbano-portuario, y avanzó que en un año se pretende crear una comunidad portuaria, un ente que existen en todos los puertos españoles.

El vicepresidente de la Junta vaticinó que el plan estratégico permitirá dar el “salto definitivo” al Puerto de Sevilla para asumir la capacidad que tiene, y solicitó que se analice la competencia que ejercen entre ellos los distintos puertos andaluces.

En la misma línea, Espadas defendió el “ambicioso” plan del Puerto, que formará parte de la planificación Sevilla 2030, apostó por trabajar en el ámbito de transición entre el Puerto y la ciudad, y por que el Gobierno apoye al impulso de este motor económico.

Además, abogó por la recuperación del estuario y de la calidad del río, elemento que considera una “asignatura pendiente histórica y donde “se juega el futuro del Puerto”. De su lado, Chacón destacó que el Puerto es “único” en España.

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