El Puerto despega como destino de cruceros con un aumento del 32%
El Ayuntamiento asume el reto de seguir creciendo en este sector específico, que en 2011 dejó 1,5 millones en la ciudad · Sevilla participará este año en los principales congresos del sector
Sevilla y su puerto no pueden competir a efectos de turismo con Marbella, Barcelona, Tenerife o Palma de Mallorca. Pero eso no supone que la ciudad deba renunciar a crecer en la captación de turistas de cruceros. La importancia del Puerto de Sevilla radica en su utilidad como gran plataforma logística, pero el Ayuntamiento asume el reto de sacarle partido con fines turísticos. "Aunque me sienta liliputiense cuando oigo las cifras de los grandes puertos, nosotros estamos trabajando para crecer en este sector, porque vendemos nuestro gran valor añadido, que es el de que aquí se atraca junto a la misma zona monumental. En Roma, por ejemplo, hay que coger un tren lamentable desde el puerto para llegar a la ciudad". Por eso el área de turismo ha perdido los complejos de antaño y ha comenzado a acudir a los congresos donde se hacen las carteras de clientes y se consigue que Sevilla haga las veces de puerto de base. El objetivo es arañar todo lo que se pueda en una modalidad de turismo que tuvo en 2011 un impacto económico directo en la ciudad de casi un millón de euros y, si se tienen en cuenta los turistas de cruceros de Cádiz que hacen excursiones a Sevilla, la recaudación supera los 1,5 millones.
El concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, anunció a bordo del Sea Dream, yate de lujo atracado ayer en el puerto de Sevilla antes de partir de crucero, que Sevilla estará presente en la feria internacional más importante de turismo de cruceros y que ha presentado ya más de 30 propuestas diferentes a los responsables de contrataciones y escalas de los armadores.
Serrano indica que entre las acciones de promoción directa figura la participación en la feria internacional "más importante" de turismo de cruceros, en Miami, o las visitas comerciales a los principales armadores de cruceros, con sede en Londres y en Miami. El mismo concejal quiere que los principales empresarios del sector conozcan in situ el "potencial turístico y las instalaciones del Puerto de Sevilla".
El Ayuntamiento también dará publicidad al plan de desarrollo que supone la incorporación a la actividad portuaria de la margen izquierda de la Dársena y los pantalanes. Apuntó al respecto al proyecto ya en funcionamiento del Muelle de las Delicias, con una línea de atraque para cruceros de 615 metros de longitud y siete metros de calado, así como zona de ocio y restauración; la reciente puesta en funcionamiento de la nueva esclusa, que con 434 metros de longitud y una manga útil de 35 metros, permite la entrada de barcos de 290 metros de eslora.
"Hoy, podemos afirmar que Sevilla se ha convertido en escala regular de atraque de cruceros; así, el tráfico de pasajeros del puerto de Sevilla está comenzando a experimentar un importante crecimiento", insistió Serrano, tras detallar que en el año 2011, han utilizado este medio de transporte para llegar a Sevilla 16.058 personas, con un incremento respecto a 2010 del 32,8 %. Además, señaló que, "pese a la delicada coyuntura actual" las previsiones del Puerto para 2012 pasan por mantener el mismo número de pasajeros, "de ahí que se pueda pensar en el principio del despegue definitivo", después de que en 2011 Sevilla "se ha erigido como el séptimo puerto nacional y el segundo puerto andaluz en porcentaje de crecimiento". Y añadió: "Como resultado de todo este trabajo, se ha conseguido confirmar destacadas escalas y operaciones en el puerto sevillano por parte de estas compañías, una de las cuales es la de Sea Dream al haber comprobado tanto la idoneidad de nuestro destino turístico como las múltiples posibilidades que ofrece a los cruceristas, además de la actualización de las nuevas infraestructuras portuarias con las que cuenta Sevilla".
El delegado de Turismo asegura que con el objetivo de reforzar la marca Sevilla se trabaja en la creación de un Circuito Ibérico que integre a la ciudad en el "selecto grupo de destinos tradicionales de cruceros de la Península", como Vigo-Santiago de Compostela, Oporto, Lisboa, Portimao, Motril-Granada y Alicante.
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