El Puerto desbloquea la obra para llevar el tren a la dársena del Cuarto
Acciona ha firmado el contrato de obra
La Audiencia zanja el pleito judicial que puso Azvi en 2015
Tras más de dos años de pleito judicial, el Puerto de Sevilla ya puede acometer su obra estrella para extender el tren de mercancías que va por el interior de sus instalaciones a la dársena del Cuarto, los suelos por donde puede crecer, y lograr así un anillo ferroviario circular que cubre todo su perímetro. Esta red circular permite un tráfico de trenes más eficaz.
La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Autoridad Portuaria sevillana en el recurso judicial que presentó Azvi con una sentencia que ya es firme. Eso ha permitido desbloquear el proyecto constructivo de ejecución de este ramal ferroviario de la dársena del Cuarto que incluye viales asociados de carretera que conectan con la futura SE-40. El viernes pasado firmó el contrato de obras con la constructora Acciona, la empresa que ganó el concurso en julio de 2015.
Así lo ha anunciado a este periódico Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien explicó que las obras comienzan en este trimestre de 2017 y concluirán en 2018. Cuentan con un presupuesto de adjudicación de 8,8 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes precisamente la formalización de este contrato (página 72.794).
Para obtener el máximo rendimiento de la infraestructura ferroviaria, vital para el transporte de mercancías en este medio de transporte en el que el Puerto sevillano es líder andaluz, se refuerzan sus vías interiores con la construcción de un ramal en la dársena del Cuarto de 4 kilómetros de longitud. Así, el anillo ferroviario interior del Puerto aumentará su longitud hasta los 35 kilómetros, frente a los 31 actuales. El resultado es que quedará conectado todo el perímetro y se enlazarán las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.
La obra cuenta con cofinanciación europea a través de los CEF -Mecanismo Conectar Europa-. Esta cofinanciación (en torno al 16% del total) es para un proyecto conjunto presentado en la convocatoria CEF 2015.
El tráfico de trenes es muy significativo para el Puerto de Sevilla, primer puerto en tráfico ferroviario de mercancías de Andalucía con sus alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid, el norte de España o Extremadura (planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros). Este tráfico ha aumentado en los últimos 10 años hasta alcanzar los 1.200 trenes en 2016.
En la sentencia, notificada a las partes el 4 de mayo pasado y que ya es firme, la Audiencia Nacional estima el recurso del Puerto de Sevilla y anula la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) de 16 de octubre de 2015 en el recurso contra el contrato de adjudicación en su día. El argumento a favor de Puerto es que "aun cuando se otorgase la máxima puntuación a Azvi en los apartados cuya valoración ha considerado el tribunal administrativo (Tacrc) incorrectamente realizada, ello no determinaría la adjudicación del contrato a Azvi". Por ello se estima el recurso formulado por la Autoridad Portuaria de Sevilla "sin necesidad de entrar a considerar el resto de motivos del recurso".
El proyecto Conectar Europa prioriza iniciativas que contribuyen a digitalizar el transporte marítimo y reducir las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transporte. El proyecto del Puerto fue uno de los 195 elegidos y recibió ayuda para continuar el proyecto Tecnoport2025, de aplicación de las TIC a la gestión del tráfico en la Eurovía del Guadalquivir y la monitorización del estado estuario.
El acceso directo del mercancías comienza en 2018
Una segunda mejora clave del tren del Puerto se adjudica en 2018 y consiste en construir un acceso directo de éste al Puerto a la altura de la Salud que permitirá un enorme ahorro en el trayecto desde el Centro de Transporte de Mercanías La Negrilla al evitar el desvío actual. "Ahorraría una hora y media de tiempo en las operaciones de trenes desde la Negrilla", explica el presidente, Manuel Gracia. Otra ventaja es que con este acceso directo los trenes del Puerto ya no tendrán que circular de madrugada para no encontrarse con los trenes de viajeros, y podrán hacerlo a cualquier hora, lo que añadirá "más eficiencia y menor coste" al transporte de mercancías. La obra cuesta 25,5 millones de euros (14 millones aportados por el Puerto con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y 11,5 millones por Adif a través de fondos Feder). El proyecto lleva años redactado por el Puerto pero es ahora cuando el administrador Adif lo está supervisando para licitar la obra y ejecutarla en dos años que deben empezar en 2018.
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