El Puerto de Sevilla invertirá 40 millones para su modernización entre 2020 y 2024
Plan de Empresa
En 2021 el Puerto contará con un sistema digitalizado que gestionará el tráfico ferroviario
Buena parte de la inversión se destina al nuevo acceso ferroviario portuario que funcionará en 2023 para agilizar el transporte de contenedores en tren
Entre los años 2020 y 2024 el Puerto de Sevilla va a contar con más de 40 millones de inversión pública para digitalizar en 2021 la gestión de sus trenes de mercancías y construir en 2023 un nuevo acceso ferroviario a la altura de La Salud que agilizará el traslado de mercancías en contenedores.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el presidente y el director del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona y Ángel Pulido, respectivamente, en la que se consensuó el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán esos más de 40 millones entre los que destacan los 21,5 millones de euros cofinanciados por Fondos Europeos CEF para mejorar las infraestructuras y digitalizar el Puerto.
Según Rafael Carmona, entre 2020 y 2024, el puerto de Sevilla seguirá desarrollando las actuaciones de su plan estratégico a 2025, haciendo énfasis en los proyectos relacionados con la vía navegable, la digitalización, la modernización de muelles (por ejemplo, con la ampliación del muelle de Armamento para carga de proyecto) y los proyectos Puerto-Ciudad.
En materia de digitalización, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó la actuación FPS II (Ferroport System), proyecto que desarrolla un sistema inteligente para la gestión del tráfico ferroviario, gracias al cual, en 2021, los trenes que lleguen y salgan de los muelles del Puerto de Sevilla funcionarán con un sistema de explotación inteligente, aumentando la seguridad y eficiencia de las operaciones.
El presidente de Puertos del Estado ha destacado el impulso dado a la conexión ferroviaria con la firma de la adenda al Convenio de Financiación con ADIF para el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud). La adenda elevará a 13,5 millones de euros la cantidad a aportar por la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
La redacción del proyecto ya ha sido adjudicada por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las obras finalizarán en 2023. La inversión total en este nuevo acceso asciende a 25 millones de euros, de los cuales 13,5 millones los aporta el Puerto de Sevilla, y el resto lo pone Adif procedente de Fondos Feder.
El presidente de Puertos del Estado felicitó a la Autoridad Portuaria y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el Premio Medio Ambiente 2020 de la Junta de Andalucía, al proyecto “Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir”.
Asimismo, Francisco Toledo destacó el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria para mitigar el efecto de la pandemia y valoró la propuesta de reducción de la tasa a la mercancía y de nuevas bonificaciones para tráficos clave como los cereales y piensos, la biomasa, y la carga rodada y el contenedor
Durante la reunión se puso en valor al Puerto de Sevilla como único puerto marítimo de interior de España, y primer puerto andaluz en tráfico ferroviario de contenedores conectando de forma regular con Madrid, Bilbao, Extremadura y Sines en Portugal.
“Para nosotros es esencial seguir apostando por la multimodalidad y reforzar las conexiones por tierra, a través del acceso directo en tren y la conexión con la SE-40, y por mar”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. “Hemos recogido en el Plan de Empresa 2021 todas las líneas de actuación que nos permitirán aprovechar al máximo las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía y consolidarnos como plataforma logística multimodal del sur”, puntualizó.
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