La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha convocado un concurso para la revitalización del espacio que ocupaba Astilleros mediante la diversificación de actividades navales como la reparación de buques, según informó en un comunicado. Tras constatar que las solicitudes de concesión formuladas por las dos empresas que se habían interesado en las instalaciones, Sevilla Shipyard y Astilleros del Guadalquivir, tienen una actividad idéntica y un interés general portuario similar, ha decidido convocar un concurso público abierto. Para ello, aprobó el pliego de condiciones del concurso público para seleccionar una oferta con el fin de otorgar una concesión destinada a la actividad de astillero de reparación, tareas vinculadas a la certificación de buques y otras actividades complementarias de la actividad naval.
La concesión se desarrollará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, y se pone a disposición del concesionario las infraestructuras de dique seco, varadero, y la utilización del Muelle de Armamento.
La actividad principal a la que iría destinada la concesión sería la de reparación de buques y las vinculadas a la obtención de certificaciones, si bien se prevé la posibilidad de realizar otras tareas vinculadas al sector naval de forma complementaria.
El organismo aseguró en la nota que "esta iniciativa profundiza en el compromiso de la Autoridad Portuaria de Sevilla y agentes económicos y sociales de revitalizar las actividades del sector naval en Sevilla, desde planteamientos de rentabilidad, especialización y diversificación".
Esta senda ya habría sido iniciada por la empresa Tecade en la rama de las megaestructuras acuáticas, según la nota.
Asimismo, el consejo de administración acordó otorgar a la empresa Ecogades la licencia para la prestación del servicio de recogida de desechos a buques, en este caso las aguas residuales o Marpol IV según el convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques. Siete empresas prestan este tipo de servicios de recogida de desechos a los buques en diferentes modalidades, residuos de hidrocarburos, orgánicos y aguas residuales. En este marco, resalta además que la "drástica reducción del mercado interno de construcción y la no disponibilidad del calado adecuado" en la eurovía Guadalquivir ha llevado a la extinción por mutuo acuerdo de las concesiones de las empresas G.P. Manufacturas del Acero S.A. y Holcim España S.A.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios