El Puerto buscará la 'bendición' de la Junta al dragado antes de licitar la obra
Evita dar fecha de inicio al no tener aún la autorización ministerial de Medio Ambiente.
El Puerto de Sevilla abordó el tema del dragado de profundización del Guadalquivir en el consejo de administración de este martes con la noticia del 80% de financiación europea que ha conseguido este proyecto de 31 millones de euros, como adelantó este martes Diario de Sevilla. La dirección de la Autoridad Portuaria evitó dar una fecha del inicio de obra o confirmar la que baraja la Comisión Europea (del 1 de julio de este año al 31 de diciembre de 2014) y se limitó a afirmar que lo prioritario ahora es lograr la bendición y el consenso del nuevo Gobierno andaluz de socialistas y federación de IU que se constituye la próxima semana, entre el 2 y 4 de mayo.
Aun cuando el Ministerio de Medio Ambiente es la administración clave que debe autorizar la obra, el Puerto quiere el consenso del nuevo consejero de Medio Ambiente que salga de la Junta de Andalucía para evitar demoras, paralizaciones o penalizaciones de otra Administración una vez se inicie la obra. También le trasladará a la Junta su compromiso de cumplir al 100% los requisitos marcados por la comisión de científicos que en 2010 certificó el mal estado del estuario y citó las medidas para mejorarlo, según explicó a este periódico Joaquín Ezequiel, presidente del comité de empresa de la estiba portuaria que asistió a la reunión como consejero de CCOO.
Los más de 300 trabajadores del Puerto -entre la Autoridad Portuaria, la sociedad de estiba, las empresas estibadoras y los eventuales- apoyan sin reservas el dragado por la mayor actividad económica que genera y apoyan que su presidente Manuel Fernández quiera ir con pies de plomo.
En declaraciones a Europa Press, Fernández confirmó que el Puerto sigue "a la espera" de la autorización al dragado por parte del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete (PP), una "obra positiva" que "evitaría el lodo y la pérdida de biodiversidad que se genera en el propio río". Añadió que en el consejo se abordó la "necesidad" de que desaparezca la montaña que forma el río en Doñana, de proteger los márgenes del río y de aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce, "para los que hay medidas". Fernández espera un impulso al dragado tras la reunión del Comité de Autoridades Competentes del Guadalquivir que debe convocar el Ministerio.
1 Comentario