El Puerto aprueba sacar a la venta dos edificios de oficinas para ganar liquidez

Espera lograr 8 millones de euros con la subasta de los inmuebles junto al puente de las Delicias Ditecsa logra concesión en los antiguos Astilleros, cuya ocupación suma ya 50.000 m2

El edificio Parque de Aguas, propiedad del Puerto, en una imagen de archivo de 2012.
El edificio Parque de Aguas, propiedad del Puerto, en una imagen de archivo de 2012.
Ana S. Ameneiro

05 de noviembre 2015 - 05:03

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó ayer iniciar los trámites para sacar a la venta dos edificios de oficinas de su propiedad, situados en la avenida de la Raza 1D y 7A, en la esquina con Cardenal Bueno Monreal que linda con el puente de las Delicias: el llamado Parque de Aguas y el edificio Sponsor.

Con idea de ganar liquidez para hacer frente a sus gastos financieros y a los gastos de explotación, el Puerto sacará a subasta ambos inmuebles para lograr casi 8 millones de euros. Este trámite es posible tras haber desafectado estos edificios del dominio público, ya que el Puerto depende de la administración estatal. Por su situación estratégica, junto a la dársena del río, junto a las ofertas turísticas de la noria y el acuario y junto a la Feria, ambos edificios podrían interesar a empresarios para convertirlos en hoteles.

Uno de los dos inmuebles lleva demasiados años abandonado y ha sufrido todo tipo de robos y saqueos en mobiliario y ventanas (denunciados por este periódico en marzo de 2012) hasta que la administración portuaria colocó una valla perimetral para tratar de frenarlos, a petición del comité de los trabajadores del Puerto. Es el caso del Parque de Aguas, que ha servido durante años como lugar de alojamiento improvisado para personas sin hogar. El valor actual de este edificio se ha tasado en algo menos de dos millones de euros.

El edificio Sponsor está en mejor estado. Ha estado parcialmente alquilado y en uso hasta hace pocos meses con oficinas de la Junta de Andalucía y otras privadas. En los bajos aún queda un bar en funcionamiento. La tasación actualizada de este inmueble asciende a un mínimo de casi 6 millones de euros.

Por otro lado, el consejo de administración del Puerto de Sevilla aprobó ayer otorgar la concesión administrativa que había pedido la empresa sevillana Diseños y Proyectos Técnicos S.A. (Ditecsa) para ocupar una superficie de 26.000 metros cuadrados en los terrenos de los antiguos Astilleros de Sevilla, en la margen derecha del Canal Alfonso XIII. Hasta el momento, la empresa (dirigida por Gonzalo de Madariaga) disponía de una autorización administrativa para trabajos de acondicionamiento de la zona y ayer se formalizó la concesión por 30 años.

Está previsto que los terrenos ocupados se dediquen al diseño industrial, labores de ingeniería, de fabricación, ensamblaje y montaje de instalaciones y para la ejecución, en este ámbito industrial, de nuevas instalaciones para el desarrollo de las actividades de la empresa.

También dentro del polígono de Astilleros, el consejo de administración ha aprobado una concesión administrativa a la empresa Llopis Servicio Ambientales S.L. para la ocupación de unos 4.900 metros cuadrados durante 20 años. La empresa, encargada de la recogida de residuos del Puerto de Sevilla, construirá en estos terrenos una planta para la gestión de residuos y almacenamiento de depósitos, cubas y materiales, así como su nueva sede corporativa.

Estas concesiones se suman a las ya otorgadas a Tecade y a Astilleros del Guadalquivir, con una superficie ocupada de 9.500 metros cuadrados y 10.202 metros cuadrados, respectivamente. La suma de todas las concesiones que ha otorgado el Puerto en los últimos años en los suelos de los antiguos Astilleros asciende, por tanto, a 50.602 metros cuadrados.

Los terrenos de Astilleros, situados en el centro del Puerto y con naves y almacenes aún disponibles con grandes dimensiones y cualificadas para usos productivos, suponen un espacio de oportunidad para la instalación de nuevas actividades empresariales industriales, logísticas y portuarias que potencien la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La reurbanización de Astilleros se ha adjudicado por parte de la Autoridad Portuaria y se está llevando a cabo para adecuar las infraestructuras generales a las necesidades operativas, tales como la mejora de la red eléctrica y del saneamiento de la zona. También ha adjudicado obras para habilitar el muelle de Armamento (frente a la terminal de contenedores) para el movimiento de mercancías. Ambos proyectos están incluidos en el Plan de Inversiones de 2015 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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