El Puerto de Sevilla acomete un nuevo dragado de mantenimiento del Guadalquivir
Medio Ambiente
Los trabajos, que ya han comenzado cerca de la desembocadura, los llevará a cabo la empresa Dravosa por 3,6 millones de euros
Parte de los sendimentos extraídos se emplearán en crear nuevos humedales
Más de 100 municipios andaluces padecen ya restricciones de agua
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2023, sin superar las profundidades máximas autorizadas. Se garantiza, así, la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.
La empresa Dravosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz), es la encargada de realizar estos trabajos, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 3,6 millones de euros. El dragado finalizará en septiembre en la esclusa Puerta del Mar.
Estas labores han comenzado en la zona más próxima a la desembocadura del río y está previsto que el volumen de sedimentos esté en torno a los 400.000 metros cúbicos. Los tramos cercanos a la esclusa son los que concentran mayor cantidad, debido a la propia hidrodinámica de la ría, según detalla la Autoridad Portuaria. La actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 12 tramos del canal de navegación, sin superar las profundidades máximas autorizadas.
La mejora de Bajo de Guía
A partir de los sedimentos extraídos del dragado de mantenimiento, se mejorarán las playas de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y la margen derecha del Guadalquivir en el Espacio Natural de Doñana. Además, se destinará parte del material dragado a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta y con el certificado Working With Nature de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).
La Autoridad Portuaria de Sevilla, en coordinación con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habilitará nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y mantendrá las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, además del CSIC.
Temas relacionados
1 Comentario