El Puerto de Sevilla es el “gran nodo logístico del sur" para el transporte de fertilizante
V Jornada de Logística Portuaria de Sevilla
En el recinto portuario se mueve en torno al 10% del tráfico nacional del grupo relativo a abonos
Dragados, Tecsa y Heliopol se adjudican el acceso ferroviario al Puerto por 19,4 millones
El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla atrae el interés de 22 empresas
Según las estadísticas del sistema portuario, el Puerto de Sevilla manipula en torno al 10% del tráfico nacional del grupo relativo a abonos. La ubicación en el Valle del Guadalquivir y la proximidad a los mercados, la amplia superficie de almacenamiento, la alta especialización y los servicios de valor añadido a la cadena logística que ofrecen los operadores portuarios son los puntos fuertes del Puerto sevillano.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha destacado esta semana que el Puerto hispalense es el “gran nodo logístico del sur dedicado a la logística del fertilizante. De hecho, en los tres últimos años hemos movido un media de 650.000 toneladas anuales”.
Cerca de 200 asistentes se han congregado este jueves en el auditorio del Acuario de Sevilla para profundizar en las novedades del sector del fertilizante y agroalimentario, conocer las ventajas logísticas que ofrece el Puerto de Sevilla y debatir sobre la situación de la industria, los proyectos de I+D+i y para reducir la Huella de Carbono promovidos por las compañías.
En la mesa redonda de la industria del fertilizante han participado: Juan Pardo, presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER); José Luis Cobián, gerente de Hispalense de Líquidos; Elena Montero, directora general de Yara Iberian; Alfredo Segura, director comercial fertilizantes de Grupo Fertiberia y Juan José Delso, responsable de compras de DF Grupo.
En su intervención durante la inauguración de la V Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, el presidente del Puerto sevillano ha incidido en que “nos encontramos en una ubicación estratégica, en el Valle del Guadalquivir, en pleno centro generador de carga del sur, y contamos con una vía navegable que une mercados”. Además, “nuestros operadores logísticos tienen una amplia experiencia, y ofrecen soluciones a medida a los clientes que abarcan desde la producción, el transporte, almacenamiento, hasta la puesta a disposición del producto debidamente envasado”, ha subrayado el presidente como fortalezas del puerto de Sevilla.
También, ha hecho especial mención a las ventajas ambientales del transporte marítimo hasta el interior del territorio “que contribuye a reducir la huella de carbono frente a otros medios como la carretera”.
Asimismo, Rafael Carmona ha destacado la apuesta de las empresas radicadas en el puerto que “avanzan en la ampliación de sus instalaciones, como es el caso de Sevitrade o Carbón Puerto” o que “construyen nuevos muelles como Aldeport al sur de la dársena del Cuarto”.
Respecto a la inversión pública, el presidente ha anunciado que la Autoridad Portuaria de Sevilla “tiene prevista una inversión de más de 40 millones de euros hasta 2025 destinados a mejorar la accesibilidad marítima y el ferrocarril, la digitalización y transformación tecnológica, y a actuaciones en materia de sostenibilidad”. Además, también contempla el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla con una inversión en torno a los 13,5 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.
En la inauguración de este encuentro de referencia para el sector de los abonos y el agroalimentario han intervenido la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha destacado el papel de los puertos como motores de la economía; y el director de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, quien ha subrayado que, según las estadísticas del sistema portuario, el Puerto de Sevilla manipula en torno al 10% del tráfico nacional del grupo relativo a los abonos.
En concreto, la consejera de Agricultura ha resaltado el potencial del Puerto de Sevilla y la “importante ambición” de crecimiento de la Autoridad Portuaria. Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido a las “dificultades que nos están lastrando” actualmente como la inflación, los costes de producción “desorbitamos” o la invasión de Ucrania. Ante esta situación, ha apostado por “dar posibilidades a las empresas bajando los impuestos” porque, como ha recordado a modo de ejemplo, “los insumos han subido un 300 %” en el ámbito agrario.
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