El Puerto de Sevilla se integrará en el 112 para mejorar la respuesta en emergencias

Colaboración

La Autoridad Portuaria firma un convenio con la Consejería de Presidencia de la Junta

Cualquier incidencia que ocurra en los terrenos portuarios se reflejará en la plataforma tecnológica andaluza

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La firma del acuerdo entre Rafael Carmona y Antonio Sanz.
La firma del acuerdo entre Rafael Carmona y Antonio Sanz. / D. S.
D. S.

30 de agosto 2023 - 12:37

“Mejorar la coordinación y la rápida respuesta ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir en los terrenos del Puerto de Sevilla”. Con esta premisa se ha firmado este miércoles en la sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) el convenio de colaboración para la integración de los servicios de emergencia portuarios en la plataforma tecnológica del 112, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Este convenio ha sido rubricado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El Puerto de Sevilla forma parte del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (PNPIC), diseñado por el Ministerio del Interior. “Su trayectoria en materia de emergencias y seguridad es amplia y experimentada. Para nosotros es muy importante incorporar todo este bagaje al 112, la plataforma tecnológica de respuesta ante emergencias más importante de Andalucía”, ha señalado el presidente de la APS. Por su parte, el consejero Antonio Sanz ha afirmado que “este acuerdo sienta las bases para la mejora en la coordinación y respuesta en caso de emergencia en el recinto portuario y exteriores”.

A partir de ahora, el Puerto de Sevilla se integrará en este servicio esencial, “sin coste alguno para los andaluces”, ha apuntado el consejero de Presidencia. Para hacer posible esta integración, Emergencias 112 Andalucía pondrá a disposición de la institución portuaria la plataforma tecnológica del 112, así como la formación para su manejo y un servicio de consultas técnicas que va a funcionar de forma permanente: 24 horas al día, todos los días del año.

Datos en tiempo real

Una vez se haga efectiva la incorporación al 112, los servicios de emergencia del Puerto de Sevilla van a conocer en tiempo real las incidencias que estén atendiendo los especialistas del 112 y que puedan afectar o condicionar la normal actividad del recinto portuario, además de los operativos activados para su resolución y las medidas adoptadas.

“La colaboración con este servicio esencial garantiza la correcta y rápida coordinación de los servicios de emergencia en terrenos portuarios”, ha matizado Rafael Carmona. Una colaboración que en palabras de Sanz, “supone mejorar los tiempos de respuesta, la calidad y la cantidad de información necesaria ante este tipo de situaciones”. Un aspecto, el de la comunicación entre administraciones en la gestión de emergencias “que son la clave del éxito”, recuerda el consejero.

La conexión de las dos instituciones favorecerá también la mejora de la integración del Plan de Emergencia Interior del Puerto de Sevilla, en los de ámbito superior como el Plan de Emergencias Municipal o en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

Una vigencia de cuatro años

El convenio suscrito -en cuya rúbrica también han estado presentes además del director general de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil- tiene una duración de cuatro años prorrogables hasta cuatro años más. Prevé la creación de una comisión de seguimiento compuesta por miembros de ambas instituciones y cuya presidencia recaerá el primer año natural en la Secretaría General de Interior; mientras que en el segundo en la persona designada por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El año pasado, el 112 coordinó casi 800.000 emergencias (796.296), de las que más de 200.000 afectaron a la provincia de Sevilla y de estas casi 100.000 a la capital hispalense (98.227). De enero a mayo de 2023 han sido 314.507 las incidencias en la comunidad autónoma, 85.410 en la provincia de Sevilla y 41.170 en el municipio.

Emergencias 112 Andalucía cuenta con 156 organismos integrados, entre los que se cuentan Guardia Civil (Centro Operativo de Servicios y Centro Operativo de Tráfico – COS y COTA), la Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, así como el Centro de Emergencias Sanitarias, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y policías locales, entre otros. En materia de puertos, forman ya parte de la plataforma del teléfono único de emergencias de la Junta, el Puerto de Algeciras y el Puerto de Málaga.

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