El Puerto proyecta una futura marina para yates en el Muelle de las Delicias
Sevilla
La iniciativa requiere el traslado de los cruceros hacia Tablada, que se adaptará con otra estación
Nuevos pantalanes ordenarán los atraques
Sevilla tendrá en un futuro cercano un nuevo distrito urbano-portuario que comprenderá la margen este de la dársena de Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario. Ésta es, al menos, la previsión con la que trabaja la Autoridad Portuaria. La creación de este espacio, donde se integrarán actividades urbanas, productivas y portuarias, permitirá dotar a la ciudad de un enclave privilegiado para el turismo de cruceros y también para la náutica deportiva.
Este proyecto de nuevo distrito forma parte de una estrategia del Puerto de Sevilla que transformará la ciudad y sus muelles. Así, el Muelle de Tablada se adaptará para el tráfico de cruceros con una nueva estación marítima, al mismo tiempo que albergará espacios para el desarrollo de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para la ciudad de Sevilla. El traslado de los cruceros hacia Tablada permitirá la dotación del actual muelle de cruceros, el de las Delicias, con una marina para yates y megayates, potenciando el atraque directo de embarcaciones de lujo en el centro de la ciudad, según han confirmado fuentes del Puerto.
Éstos son los planes con los que trabaja ya. Estos desarrollos urbanísticos y logísticos conllevarán el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías (cereales, productos siderúrgicos, abonos…) hacia la dársena del Cuarto con la construcción de una nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.
Si el proyecto sale adelante la capital se encontrará con una marina de lujo a un paso del centro de la ciudad. Así, se han proyectado ya, según se vio en el último consejo de administración del Puerto de Sevilla, nuevos pantalanes bajo el Puente de las Delicias, que están destinados a ordenar los puntos de atraque de las embarcaciones comerciales que prestan servicio en la dársena y funcionarán como puntos de atraque para la pernocta de estas embarcaciones cuando no presten servicio.
¿Dónde pueden atracar ahora los yates, megayates y embarcaciones de recreo que llegan a la ciudad, especialmente en fechas como la Feria? Si tienen una eslora mayor de 24 metros, el Muelle de las Delicias es un punto para atraques de corta estancia, esto es visitas a Sevilla. Este espacio cuenta con una longitud de 614 metros por otros 30 de ancho y permite el atraque directo en el centro de la ciudad, a pocos metros de la zona histórica. Justo allí se construyó hace casi cinco años la terminal de cruceros, con una superficie de 1.092 metros cuadrados, un espacio sostenible pues se construyó con 46 contenedores reciclados. El Muelle de las Delicias dispone también de aparcamiento subterráneo, locales de restauración y para el ocio y zonas ajardinadas.
Bomberos en la antigua marina
Si se trata de embarcaciones más pequeñas, con una eslora menor a 24 metros, pueden atracar en el Club Náutico, que tiene una capacidad para unos 100 atraques, y en el Club Mercantil. Hasta hace dos años había otro punto de atraque privado, Marina Sevilla o Sun Sails, que cerró y ese espacio pasó a ser un campo de prácticas para los bomberos. En febrero de 2018 la Autoridad Portuaria de Sevilla otorgó una autorización administrativa al Ayuntamiento de Sevilla para la realización de prácticas contra incendios en la explanada existente en la Dársena del Cuarto, junto a la carretera del Copero, en zona de servicio portuario. Allí se han instalado tres contenedores-simuladores de 20 y 40 pies en los que llevan a cabo ejercicios para el control de incendios en interiores, control de gases de incendios, así como para testar las condiciones extremas a las que pueden llegar a verse afectados en sus intervenciones.
Además, en la dársena existen pantalanes gestionados por Turismo de Sevilla en régimen de concesión o autorización, por ejemplo, en el Muelle de Nueva York o el extremo sur del Muelle de las Delicias.
De la Isla Mínima a Sanlúcar
Y a lo largo de la ría existen otros pantalanes, como el de Isla Mínima, una concesión otorgada a Prodetur (Diputación de Sevilla) o el de Sanlúcar de Barrameda, que gestiona dicho ayuntamiento gaditano, y que son utilizados para el atraque de excursiones. Normalmente en estos pantalanes suben y bajan los pasajeros. En el pantalán de Isla Mínima, para habitualmente la Belle de Cadix, un crucero con 110 metros de eslora y capacidad para 176 pasajeros que desde hace años sorprende en sus travesías por el Guadalquivir, en plena marisma.
De la Marina de Sevilla a Ricardo Bofill y Sevilla Park
Hay proyectos que se repiten en la ciudad. En 1988, siendo alcalde Manuel del Valle, se ideó en Sevilla un proyecto privado para convertir los terrenos que hoy ocupan los clubes Mercantil y Náutico en lo que se denominó Marina de Sevilla. Se trataba de un ambicioso complejo de ocio con hoteles y comercios de lujo y hasta espacios para congresos y espectáculos y también embarcaderos para yates que llegó a plasmarse en los planos y cuyo diseño se le encargó incluso al arquitecto Ricardo Bofill en la previa de la Expo del 92. Curiosamente, un proyecto que guarda muchas semejanzas con Sevilla Park, la iniciativa que se promueve en terrenos del Puerto y que lleva años intentado sortear trabas administrativas sin que, de momento, los inversores se hayan retirado. Junto al complejo también irán puntos de atraque para yates.
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