El Puerto de Sevilla adjudica la obra de la playa de vías ferroviarias en Palmas Altas por 6,4 millones
La obra consiste en tres vías en Palmas Altas con capacidad para albergar el tráfico de trenes de 750 metros de longitud
La UTE integrada por Magtel Operaciones SLU, Extraco, Construccións e Proxectos ejecutará los trabajos en 16 meses
Servirá de complemento a la gran obra pendiente de inicio por parte de ADIF en el Puerto de Sevilla: el acceso ferroviario directo del tren de mercancías que sigue bloqueado por torres de alta tensión
Una playa de vías en Palmas Altas se sumará al futuro acceso ferroviario al Puerto de Sevilla
La obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla acumula un retraso de un año y cuatro meses por la presencia de torres de alta tensión que aún no se han desviado
Un nuevo puente móvil para los trenes del Puerto de Sevilla
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Magtel Operaciones SLU, Extraco, Construccións e Proxectos por 6.489.930 euros (IVA incluido) la construcción de una playa de tres vías en Palmas Altas con capacidad para albergar el tráfico de trenes de 750 metros de longitud.
Las obras se inician a final de este año, cuentan con un periodo de ejecución de 16 meses y dependen de Puerto de Sevilla.
Esta nueva infraestructura en Palmas Altas servirá de complemento a la otra gran obra que sigue pendiente de inicio por parte de ADIF en el Puerto de Sevilla: la construcción de un acceso ferroviario directo del tren de mercancías que acumula un retraso de un año y cuatro meses. Este acceso directo es urgente para mejorar la competitividad de la logística ferroviaria portuaria sevillana que se retrasa por la presencia de varias torres de alta tensión de Red Eléctrica que siguen bloqueando las obras. Esta última obra clave desde que a mediados de 2022 se adjudicó el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Heliopol.
Esta obra permitirá que el acceso de trenes pueda realizarse sin condicionantes de longitud de los trenes y carga.
"La playa de vías de Palmas Altas, próxima a la Dársena de Cuarto, al Muelle de Tablada y a la Terminal Ferroviaria del Muelle del Centenario, mejora la operativa del Puerto de Sevilla pues permite realizar varias acciones de forma simultánea, reduciendo el tiempo de espera para el tráfico ferroviario", aclara el Puerto.
A lo largo de 850 hectáreas, la APS gestiona dentro del Puerto 30 kilómetros de vías férreas. Cuenta con un anillo ferroviario que rodea el perímetro y facilita el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está conectado con las principales vías de circulación de la península. También, dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía, todo en el interior del Puerto, en el distrito logístico de Batán.
El Puerto de Sevilla enlaza con los principales hubs de transporte del entorno, con salidas marítimas y ferroviarias regulares. En la actualidad, el Puerto de Sevilla conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba. En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró con 373.263 toneladas movidas (un incremento del 4,17%) y 45.582 TEU (una subida del 0,43%).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q