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El Puerto de Sevilla busca adelantarse a las averías en la esclusa y el Puente de las Delicias

La Autoridad Portuaria licita el mantenimiento de dos de sus infraestructuras más críticas.

El submarino 'Tramontana', bajo el Puente de las Delicias / Víctor Rodríguez

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación el mantenimiento de dos de sus infraestructuras más importantes: la esclusa y los Puentes de las Delicias. El objetivo del contrato es el de definir de manera general el conjunto de actividades que hay que desarrollar por la empresa mantenedora en la prestación de servicios de mantenimiento integral es estos dos equipamientos. El Puerto busca "maximizar" la disponibilidad permanente de equipos e instalaciones con la mayor fiabilidad posible y a un coste razonable. El contrato tiene un presupuesto máximo de 350.000 euros (sin IVA) y una vigencia de un año prorrogable hasta cuatro.

La nueva esclusa del Puerto de Sevilla entró en funcionamiento en el año 2011. Permite la entrada de barcos de mayores dimensiones y calado. Además, tiene la función de proteger de "avenidas" a la ciudad. Los Puentes de las Delicias es un enclave estratégico tanto para el Puerto como para la ciudad, siendo uno de los puntos de tráfico mas conflictivos, puesto que comunica con el Aljarafe. El puente ferroviario es también el único punto de acceso a los muelles de la zona Oeste. La Autoridad Portuaria ha renovado recientemente la instalación electromecánica de los puentes. "Por todo ello, se considera a ambas infraestructuras como críticas dentro del enclave tanto funcional, desde el punto de vista de comunicaciones marítima, viaria y ferroviaria, como turístico para la propia ciudad".

Fruto de esta importancia es necesario afrontar el mantenimiento integral con los siguientes objetivos: mejorar continuamente las operaciones de mantenimiento, reducir la cantidad y frecuencia de las averías, reducir los efectos de la complejidad de los sistemas, reducir el nivel de especialización técnica en los casos que sean posible, optimizar la cantidad de aprovisionamientos, optimizar la frecuencia y cantidad de mantenimiento preventivo a realizar, proyectar el mantenimiento y coordinarlo con la explotación del servicio público, promover la mejora continua y documentar adecuadamente toda la operativa.

La esclusa del Puerto de Sevilla, a la altura de la Punta del Verde, protege la ciudad de las inundaciones. / Juan Carlos Vázquez

El Puerto considera el mantenimiento preventivo como primordial para la ejecución de las operaciones tanto en la esclusa como en los puentes. Así se conseguirá un funcionamiento eficiente minimizando al máximo el riesgo de averías inesperadas. "La idea del mantenimiento preventivo es adelantarse en el tiempo a las averías, y uno de los índices que mide su eficacia es el disminución de las mismas". Para garantizar el perfecto estado de funcionamiento, el Puerto establece unas revisiones semanales, no dejándose de inspeccionar nunca un mismo elemento durante más de un mes.

El pliego también incluye trabajos de mantenimiento correctivo, como la reparación o sustitución de elementos que puedan resultar afectados por averías o llegar al fin de su vida útil: desgaste de cables, rodamientos, cojinetes, pistones, limitadores, sensores, tarjetas electrónicas, etcétera.

Los puentes de las Delicias, ayer, entre la niebla. / Víctor Rodríguez

Además, el documento contempla tareas de mantenimiento modificativo, eliminando las causas de las averías; el mantenimiento energético-ambiental, con una necesidad de ahorro; o el mantenimiento predictivo, basado fundamentalmente en detectar un fallo antes de que suceda para poder corregirlo sin que se produzca un perjuicio para el servicio.

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