El acceso ferroviario del Puerto de Sevilla se retrasa por un escollo eléctrico
Es necesario desviar una línea de alta tensión en la zona del Pítamo, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria a pedir un informe a Endesa y a negociar con la junta de compensación
El histórico proyecto del acceso ferroviario directo para el Puerto de Sevilla que debe construirse con la mayor inversión portuaria de los últimos años (26 millones de euros) no acaba de aterrizar en el terreno con el inicio de la obra.
Se trata de una infraestructura esencial para agilizar los tiempos del tren de mercancías en el interior de la ciudad y, por tanto, para que este transporte sea aún más competitivo. En 10 minutos los trenes de mercancías podrán llegar desde la Negrilla hasta los muelles del Puerto, o hacer el recorrido inverso, sin tener que perder las dos horas que emplea actualmente en maniobras interminables.
El proyecto constructivo modificado lleva redactado desde la primavera de este año, como explicó este periódico en abril. Ahora el problema, según el Puerto de Sevilla, es la necesidad de mover una línea eléctrica de alta tensión que afecta a la zona del Pítamo por la que atraviesa. Por esta razón, la dirección del Puerto de Sevilla está negociando con la junta de compensación del Pítamo para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Según aclararon este viernes a este periódico el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y el director gerente, Ángel Pulido, se va a llegar a un acuerdo con la junta de compensación del Pítamo con idea de que Adif pueda licitar este proyecto entre finales de este año y principios de 2022.
No obstante, parece muy optimista que el traslado de una línea de alta tensión pueda resolverse en uno o dos meses. Mover esta línea de alta tensión requiere la autorización de Endesa, compañía que ha recibido ya el encargo del Puerto de Sevilla de valorar económica y técnicamente esta opción y que los técnicos de Endesa están elaborando ese informe, según aclaró este viernes la compañía a este diario. Así pues, la solución no va a ser inmediata.
Desde Adif se precisa que “lo importante es que hay dinero y tiempo para ejecutar este proyecto”. En efecto, la obra del acceso ferroviario directo del Puerto cuenta con financiación asegurada y se firmó recientemente un acuerdo para prorrogar el convenio de financiación otros cuatro años (hasta 2025) para afrontar los problemas que pudieran surgir.
Adif explica que el Puerto de Sevilla aporta unos 13,5 millones de euros y Adif gestiona 11,5 millones con cargo a los fondos europeos Feder.
El presidente de Puertos del Estado Francisco Toledo habló también este viernes de este proyecto ferroviario para Sevilla, en su conferencia en el Foro empresarial organizado por la Fundación Cámara de Sevilla en el Hotel Alfonso XIII. A la pregunta de por qué cree que se está retrasando la licitación de esta obra clave, Toledo recalcó que lo fundamental es que el dinero para esta obra está consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que todas las partes están interesadas en sacarlo adelante y que puede haber alguna cuestión burocrática aunque aseguró que desconocía el detalle.
Minutos antes de Toledo, el presidente del Puerto de Sevilla insistió en el deseo de la Autoridad Portuaria de Sevilla de que esa licitación pueda realizarse por parte de Adif y las obras puedan comenzar. “Mejorar el acceso ferroviario al Puerto es trascendental. Sevilla es el principal Puerto ferroviario de Andalucía”.
Puertos del Estado elogia a Sevilla.
El dirigente de Puertos del Estado elogió “el nodo de ferrocarril envidiable” que tiene el Puerto de Sevilla, cuyo tráfico de mercancías subió casi un 8% en 2020, “toda una excepción” respecto a los demás puertos. Y concluyó que el Puerto de Sevilla está en condiciones óptimas y su futuro es muy “envidiable”.
El plan estatal para 2030 es que en cuatro años todos los puertos españoles tengan una conexión ferroviaria que mueva el 10% de mercancías, aún lejos de la media europea del 18%, pero por encima del 5% actual de la media de puertos españoles. ”Nos jugamos mucho con el tráfico ferroviario por el coste medioambiental”, señaló.
Toledo destacó la importancia de los puertos españoles en general, ya que el 80 % por ciento de las importaciones y el 65 % de las exportaciones pasan y salen por los puertos.
Respecto a la petición de rebaja de tasas portuarias que reclaman las empresas del Puerto, el presidente de Puertos del Estado respondió que la rebaja de tasas está prevista para las empresas que tengan pérdidas superiores al 10%.
Herrero pide que el Gobierno se implique en el gasto de la esclusa
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, que es también vicepresidente del Puerto de Sevilla, solicitó este viernes al presidente de Puertos del Estado “una mayor implicación presupuestaria de la administración central con el Puerto de Sevilla, ya que se trata del único puerto interior de España, con 86 kilómetros de ría hasta su desembocadura y una esclusa con unos gastos de mantenimiento que debe asumir la Autoridad Portuaria de Sevilla”.
Herrero expuso los gastos importantes en practicaje y en amarre y desamarre que tiene Sevilla en la esclusa que otros puertos marítimos no tienen, mientras “en Europa es la administración quien asume estos gastos”, recordó.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, respondió en el coloquio con una negativa alegando que “el Puerto de Sevilla aporta la mitad que el resto y tiene un tratamiento diferencial”, por lo que la política estatal es “dar a cada puerto en función de sus necesidades”.
La construcción de la esclusa del Puerto supuso un desembolso tan importante de dinero aún se está pagando. Cada año el Puerto tiene que poner 8 millones de euros para pagarla. De los 218 millones (sin IVA) que costó, pagada con fondos propios, con cofinanciación europea y con créditos, en 2017 la deuda era de 94 millones y la dirección del Puerto aseguraba que se acabaría de pagar en 2034.
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