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Una línea eléctrica de alta tensión impide el inicio de las obras del nuevo acceso ferroviario directo del tren al Puerto de Sevilla, adjudicadas a finales de mayo de 2022 para mejorar la frecuencia de paso y la competitividad del tren de mercancías. La obra fue adjudicada por Adif a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Heliopol.
Estos trabajos se encuentran aún pendientes de inicio debido a la reposición que requiere una línea eléctrica aérea de alta tensión (220 kV) propiedad de Red Eléctrica de España (REE), que afecta de forma directa a la ejecución de unos 400 metros de plataforma del Nuevo Acceso Ferroviario, según ha precisado Adif a preguntas de este periódico. Esta actuación de reposición también conlleva la tramitación de nuevas expropiaciones.
Adif y Red Eléctrica de España están trabajando actualmente en una solución de reposición de esta línea, que parte de la subestación eléctrica situada al norte del inicio de la actuación ferroviaria. Desde dicha subestación la reposición se inicia de forma soterrada y posibilita así el cruce con una carretera existente.
Red Eléctrica está finalizando la redacción del estudio preliminar de dicha solución, que arrojará una valoración estimada del coste de reposición de dicha línea eléctrica.
Desde Red Eléctrica de España (REE) se ha aclarado este lunes a este periódico que en breve se licitarán las obras. “Estamos en fase de elaboración del estudio de viabilidad y presupuesto de la modificación solicitada. Concretamente estamos en fase de licitación de las obras, y se prevé que la semana del 22 de mayo podamos hacer el entregable con toda la documentación”.
Adif también trabaja con Endesa para resolver las afecciones a otras líneas eléctricas de su propiedad.
Estos trabajos, que parten de un proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), cuentan con una financiación conjunta aportada por la APS y Adif según el convenio firmado entre ambas entidades. Actualmente, la previsión de inversión de las actuaciones objeto del convenio está en torno a los 33 millones de euros, frente a los 19,4 millones por los que se adjudicó la obra, precisa Adif.
Estos trabajos parten de un proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Cuentan con una financiación conjunta aportada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y Adif, según el convenio firmado entre ambas entidades. Actualmente, la previsión de inversión de las actuaciones objeto del convenio está en torno a los 33 millones de euros, precisa Adif.
El acceso directo del tren de mercancías del Puerto supondrá una gran ventaja en la operativa portuaria. En 10 minutos los trenes de mercancías podrán llegar desde la Negrilla hasta los muelles del Puerto, o hacer el recorrido inverso, sin tener que perder las dos horas que emplea actualmente en maniobras interminables en La Salud.
Los problemas eléctricos no son nuevos en este proyecto. Desde la redacción del proyecto constructivo de este acceso directo se han dado problemas similares.
La licitación se retrasó, de hecho, por la necesidad de mover una línea eléctrica de alta tensión que afectaba a la zona del Pítamo por la que atraviesa. Por tal razón, la dirección del Puerto de Sevilla negoció con la junta de compensación del Pítamo un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, y el director gerente, Ángel Pulido, anunciaron en 2021 que iban a llegar a un acuerdo con la junta de compensación del Pítamo con idea de que Adif pudiera licitar este proyecto entre finales de 2021 y principios de 2022.
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