El Puerto de Sevilla pone en marcha el nuevo ramal ferroviario de la Zona Franca
La nueva vía del ferrocarril, con 700 metros de longitud, refuerza la conexión de las empresas de la Zona Franca del Puerto de Sevilla con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del recinto portuario
El Puerto mejora su conectividad por tren en consonancia con el Pacto Verde Europeo y su apuesta por un transporte más sostenible
Una línea de alta tensión impide iniciar la obra del acceso directo del tren al Puerto de Sevilla
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo ramal ferroviario situado en la Zona Franca del Puerto de Sevilla. Esta infraestructura, que cuenta con 700 metros de nuevo vial ferroviario, se sitúa en el borde perimetral sur del Polígono Industrial Torrecuéllar y sobre el vial de acceso a la antigua esclusa ya fuera de uso. Este nuevo ramal, ya operativo, reforzará la conexión ferroviaria de las empresas radicadas en la Zona Franca, al enlazarlas con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del recinto portuario.
Los trabajos para la construcción de esta nueva infraestructura se adjudicaron a la empresa TECSA por un valor de 762.817,95 euros en septiembre de 2022. El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada con el anillo ferroviario desde un desvío ejecutado en su momento dentro de las obras de la nueva Esclusa Puerta del Mar.
En cuanto a los tráficos que puede soportar, la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto destinar el uso del nuevo ramal para graneles sólidos, líquidos y mercancía general. El objetivo es que, tanto las empresas ya instaladas en el recinto portuario como los futuros residentes, dispongan de una modalidad de transporte complementario al tráfico por carretera. Un nuevo ramal que, además de impulsar la multimodalidad del Puerto de Sevilla (buque-tren-camión), permita el flujo de mercancías en exclusiva por tren (producción, gestión y recepción, y salida de estas por vía ferroviaria) desde el propio dominio público portuario.
“Nuestra estrategia está alineada con el Pacto Verde Europeo, que promueve el traslado de una parte sustancial del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril; con la meta de reducir la huella de carbono”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.
Por eso, ha continuado el presidente, “priorizamos las inversiones en infraestructuras para potenciar aún más el tráfico de la mercancía en tren, con el objetivo de ofrecer un transporte de puerta a puerta y mayor regularidad, frecuencia y bajo coste de las cadenas logísticas”.
En total, la Autoridad Portuaria invertirá en cinco años más de 40 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, incluida la obra del nuevo acceso directo al Puerto de Sevilla. Esto significa un 40 por ciento del presupuesto total destinado para impulsar y modernizar el conjunto de infraestructuras portuarias hasta 2027.
Apuesta por la multimodalidad
La Autoridad Portuaria de Sevilla refuerza su apuesta por el ferrocarril con diversos proyectos que mejoran la conexión y la accesibilidad al distrito logístico de Batán -en concreto, a la terminal de contenedores y la ferroviaria-, a las terminales de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca del Puerto, en la que se han realizado las primeras pruebas de tránsito logístico con éxito. Avanza también la ejecución de los nuevos apartaderos y continúa con los desarrollos tecnológicos para optimizar la gestión del tráfico ferroviario.
Estas actuaciones incrementan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operativa interna y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, la Autoridad Portuaria de Sevilla busca el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión).
Nodo logístico ferroviario del sur
El Puerto de Sevilla ofrece servicios logísticos y de transporte con una arquitectura multimodal en la que confluyen buque, tren y camión, y no exclusivamente la mercancía marítima. “Esta es una de nuestras fortalezas, por nuestra condición de puerto marítimo de interior al contar con el mar en el corazón de Andalucía”, ha subrayado Rafael Carmona.
A lo largo de 850 hectáreas, el Puerto de Sevilla gestiona dentro del Puerto 30 kilómetros de vías férreas. Cuenta con un anillo ferroviario que rodea el perímetro y facilita el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está conectado con las principales vías de circulación de la península.
También, dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas de Andalucía. Todo en el interior del Puerto, en el distrito logístico de Batán. El Puerto de Sevilla enlaza con los principales HUBS de transporte del entorno, con salidas marítimas y ferroviarias regulares. En la actualidad, el Puerto de Sevilla conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba.
En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró con 373.263 toneladas movidas (+4,17%) y 45.582 TEU (+0,43%).
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