El Puerto de Sevilla adjudica a Eddea el diseño del nuevo distrito urbano de Las Razas

La empresa tiene tres años para proyectar la transformación de este enclave con nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía

El Muelle de Tablada con los tinglados y naves que se transformarán para uso urbano.
El Muelle de Tablada con los tinglados y naves que se transformarán para uso urbano. / APS
A.S.A.

10 de julio 2020 - 22:02

Pistoletazo de salida al proyecto del distrito urbano portuario de Sevilla que integrará la avenida de Las Razas con las naves situadas en el muelle de Tablada y permitirá desplazar la actividad portuaria de esta zona a la Dársena del Cuarto.

"Queremos dar un enfoque participativo a la concepción de este distrito urbano”, ha subrayado el presidente del Puerto Rafael Carmona

La Autoridad Portuaria de Sevilla adjudicó este viernes a la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo S.L.P. el contrato para diseñar este nuevo espacio con un presupuesto de 438.565 euros. Se hará a través de una Oficina Técnica. La adjudicación tuvo lugar en tras la reunión de la mesa de contratación.

La transformación de estos espacios permitirá adaptar el Muelle de Tablada al tráfico de cruceros e implantar en las naves y tinglados portuarios actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla. La idea es que sea un espacio para el turismo de cruceros y la náutica deportiva, entre otras actividades. Todo ello, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico e industrial de grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929.

La actividad portuaria se mudará a la dársena del Cuarto

El desarrollo de estos suelos portuarios como nuevo distrito urbano de la ciudad permitirán al Puerto obtener ingresos para mover la actividad que desarrollaba en este muelle hacia la Dársena del Cuarto.

Así pues eliminará de este punto el movimiento de mercancías (cereales, productos siderúrgicos, chatarras, abonos…) hacia la dársena del Cuarto con la construcción de una nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.

Los vecinos serán los grandes beneficiados puesto que se verán libros de los ruidos de la carga y descarga de mercancías.

Los ingresos obtenidos con esta operación también otorgarán al Puerto más liquidez para acabar de pagar la losa que supuso la construcción de la nueva esclusa. E incluso en su día la Autoridad Portuaria afirmaba que también con esa operación se podría convertir el Puente de Hierro en el balcón mirador que en su día se proyectó.

“Este es uno de los proyectos más relevantes del puerto para los próximos años. Con él contribuiremos a dar forma a la futura estructura urbana y transformaremos los muelles más próximos a la ciudad con la concepción de nuevos espacios para el disfrute de todos”, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. “Trabajamos para que la ciudad abrace a su puerto y se asome a la dársena”, puntualizó.

Las naves que dan a la avenida de Las Razas.
Las naves que dan a la avenida de Las Razas. / Juan Carlos Muñoz

El presidente del Puerto agradeció la implicación de los miembros de la comisión técnica de valoración que han participado en este procedimiento negociado con publicidad. Los integrantes e la comisión son representantes de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio; del Ayuntamiento de Sevilla por medio de la Gerencia de Urbanismo, Puertos del Estado y la asociación RETE, con una amplia experiencia y conocimiento de casos de éxito puerto-ciudad.

“Queremos dar un enfoque participativo a la concepción del distrito haciendo partícipes desde primer momento a administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales comprometidos con el buen funcionamiento del Puerto”, señaló Carmona.

Tras la publicación de la adjudicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y la firma del contrato, la Autoridad Portuaria y Eddea iniciarán los trabajos con un plazo estimado de ejecución de 3 años.

El proyecto se dividide en cuatro fases: análisis y estudios previos, elaboración del plan maestro que diseñe el distrito, redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y una fase de apoyoa los trabajos.

Para el Puerto de Sevilla la transformación de la zona portuaria más próxima al centro se basa en un nuevo modelo de relación que favorece la convivencia puerto-ciudad y asegure la integración de la actividad portuaria en el entorno urbano. Con este objetivo, la Oficina Técnica va a diseñar un plan maestro, definirá el modelo de gestión del ámbito y promoverá la puesta en valor del patrimonio industrial. El ámbito de actuación comprende la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias al del Centenario.

Esta licitación forma parte del plan de inversiones puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Sevilla para reactivar la economía y el empleo. Este incluye nuevos proyectos en materia de tecnología e infraestructuras y el relanzamiento de las licitaciones en curso.

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