A las 8:00 en la Puerta de los Palos
La Virgen de los Reyes alterará levemente su recorrido para realizar una 'posa' ante el monumento al Papa.
A las 8:00 en punto de la mañana, la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, saldrá por la Puerta de los Palos de la Catedral, como manda la tradición. Este año, la principal novedad de la procesión es que alterará levemente su recorrido tradicional por las gradas bajas de la Catedral para acercarse hasta el recién inaugurado monumento al beato Juan Pablo II, que se encuentra instalado en la fachada lateral del monasterio de la Encarnación. Será antes de la entrada. El paso de la Patrona embocará la Plaza Virgen de los Reyes y realizará una posa extraordinaria ente la efigie del Pontífice que rezó ante ella en sus dos visitas a la ciudad. De este modo, serán cuatro las posas que se realizarán durante los escasos noventa minutos de procesión.
Esta alteración mínima del itinerario, la anterior fue en 2006 aunque afectó a todo el recorrido por encontrarse la Avenida de la Constitución en obras, ha surgido por una petición de la plataforma ciudadana que ha promovido el monumento. El arzobispo y el Cabildo Catedral han aceptado de muy buen agrado esta proposición por considerar que era una buena manera de resalar el cariño de Sevilla a Juan Pablo II.
Otra de las novedades de la procesión de esta mañana es que el Ayuntamiento ha vuelto a vallar todo el itinerario tras varios años sin hacerlo. Al parecer, muchos devotos, sobre todo personas mayores, habían solicitado esta medida por considerar que la contemplación de la procesión se hacía más agradable. El palio de tumbilla brillará de manera especial tras la limpieza que se le ha realizado hace unos días. Coincidiendo con su desmontaje y traslado a la Catedral desde la Parroquia del Sagrario, el Cabildo ha querido que se le practicara una pequeña restauración, labor realizada por profesionales en la materia.
El cortejo estará formado por unas 300 personas en total. Alrededor de 200 serán miembros de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. La Banda Sinfónica Municipal irá abriendo la comitiva, mientras que detrás del paso se situará la Música del Suigesur. Justo cuando entre la Patrona en la Catedral dará comienzo la misa estacional con motivo de la Festividad de la Asunción. Estará presidida por el arzobispo, Juan José Asenjo.
A partir de mañana, se celebrará la octava ante la Virgen. Será a las 8:30 en la Capilla Real. Los cultos continuarán con el segundo de los besamanos, que se celebrará el día 20, de 18:00 a 22:00; y el 21, de 9:00 a 14:00. El miércoles 22 se volverá a abrir la urna que contiene el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando, después de que este año no se pudiera venerar en el día de su festividad por las obras de la Capilla Real. Se podrá visitar entre las 8:30 y las 20:30.
También te puede interesar