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El Puente de las Delicias estará cerrado por obras

infraestructuras

Los vehículos no podrán circular el año que viene desde el 15 de julio al 31 de agostol El tráfico marítimo será cortado entre diciembre y febrero de 2018l Las graves deficiencias que sufre la pasarela móvil generan numerosas averías

Una imagen del puente de la Delicias. / Juan Carlos Vázquez
Manuel Ruesga

07 de junio 2017 - 07:00

Sevilla/No han sido pocos los cruceros que en los últimos años tuvieron que modificar su itinerario al entrar en la dársena del río debido a que una serie de averías en el Puente de las Delicias no permitían levantar sus hojas para posibilitar el paso de embarcaciones. Para evitar que se repitan esos fallos técnicos, la Autoridad Portuaria ha sacado una licitación -cuyo plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas termina el 12 de julio- que servirá para realizar varias mejoras necesarias que eludan que se produzcan errores eléctricos a la hora de levantar sus hojas o en el sistema hidráulico, que suelen producirse por salirse de su base uno de los mecanismos que permitían que se abriera el viaducto.

FUENTE: Puerto de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Tras un análisis pormenorizado del estado actual de la pasarela móvil, el Proyecto de Adaptación del puente móvil de las Delicias a nuevos requerimientos concluye que la instalación eléctrica se encuentra en muy mal estado, siendo una de las causas principales de las numerosas averías. Los técnicos observan deficiencias graves en los puntos de conexión, interruptores de protección, acometidas, cuadros y generadores. En relación con la instalación de control, el documento detalla deficiencias ligadas al estado defectuoso de los cuadros eléctricos, y el obsoleto diseño y filosofía de su funcionamiento y operativa. En el conjunto mecánico presentan numerosas anomalías los cojinetes de apoyo y giro, los enclavamientos y los puntos de giro de los cilindros. El mismo diagnóstico se repite en la instalación hidráulica. Los principales deterioros en el sistema estructural se localizan en el hormigón (dañado y con armaduras oxidadas) y los síntomas de oxidación en el interior de la viga sur del puente. Respecto al drenaje, existen numerosos puntos de entrada de agua que afectan a la infraestructura. Además, encontraron más deficiencias en las juntas, barandillas, acerado y firme. El mal estado de la pintura y la ausencia de limpieza son otros de los problemas. En el informe se desvela que el tablero vial no soporta el peso recomendado por la normativa actual.

Los técnicos tildan de obsoleto el funcionamiento del sistema de control.

La Autoridad Portuaria recomienda que la intervención, que se extenderá durante doce meses y quince días y cuenta con una inversión prevista de 3,6 millones, se desarrolle en dos fases. La primera se divide en dos periodos en los que se procederá al corte de tráfico portuario (entre diciembre y febrero de 2018) y viario (desde el 15 de julio al 31 de agosto). En este segundo caso se programarán las obras para garantizar la operativa del puente en las fechas de entrada y salida de cruceros autorizados, que para esa fecha está ya previsto que sean al menos cuatro.

Los trabajos que se realizarán primero a final de este año consistirán en una serie de actuaciones de obra civil (demoliciones y limpieza, mejoras de accesibilidad o señalización); renovación completa de la instalación hidráulica; sustitución de los rodamientos; y la instalación de cableado, alumbrado, sensores, sistema de control y telecomunicaciones. Después tocará el turno de la reparación de las juntas de dilatación, la ejecución del sistema de drenaje del tablero vial, y las reparaciones en la calzada y acerados. Faltará una segunda fase que queda fuera de este proyecto para renovar una infraestructura clave.

Las obras servirán para reparar la calzada y el acerado. El tráfico ferroviario no se verá afectado.

Este puente se inauguró en 1990 como una de las nuevas infraestructuras con las que contaría la ciudad para la Exposición Universal de 1992. Sustituyó en sus funciones al antiguo puente de hierro de Alfonso XIII (obra de otra exposición, la de 1929) y su tablero se eleva para permitir la llegada de grandes embarcaciones. Uno de los últimos problemas en el puente móvil se produjo a finales de marzo del año pasado, cuando una avería eléctrica en el mecanismo de las plataformas levadizas impedía bajarlas para el paso de los vehículos y peatones. La circulación tuvo que ser desviada por la Policía Local durante varias horas. Este incidente no tendría mayor importancia si fuera aislado, pero en los últimos años se han producido al menos ocho fallos de características similares. En algunas ocasiones el puente ha permanecido inutilizable varios días, lo que ha provocado serios problemas de tráfico, al suponer una de las vías principales de entrada a la ciudad.

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