¿Puente del Centenario o del V Centenario?
La infraestructura que Fomento pretende ampliar recibe su nombre del muelle sobre el que se asienta y no de la Expo 92
Es un error muy común, pero el nombre del Puente del Centenario no tiene nada que ver con Cristóbal Colón ni con el descubrimiento de América. Por eso es habitual llamarlo Puente del V Centenario. Josep Borrel, que entonces era ministro de Obras Públicas, lo inauguró en 1991, poco antes de la Exposición Universal que conmemoraba el quinto centenario de la llegada de las carabelas al nuevo continente.
Para conocer el origen del nombre de este puente atirantado, que ahora va a ser remodelado por el Ministerio de Fomento, hay que mirar mucho más cerca. La imponente infraestructura salva el río Guadalquivir por encima del Muelle del Centenario, que se llama así para conmemorar la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, que se creó en 1872.
Los ingenieros José Antonio Fernández Ordoñez y Julio Martínez Calzón idearon un puente con una longitud superior a los dos kilómetros, incluidos sus accesos. Como la SE-30, de la que forma parte, fue diseñado con dos carriles por sentido, pero finalmente la ronda de circunvalación vio ampliada su capacidad.
Ya era tarde para cambiar el proyecto. La modificación habría impedido su puesta en servicio antes de la Expo 92, por lo que el puente nació como un cuello de botella que todavía complica la conducción a más de 9.000 de vehículos que lo cruzan cada hora. La solución de emergencia fue eliminar arcenes y mediana para habilitar un carril reversible, lo que aumenta la peligrosidad para los conductores.
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