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Protesta contra el efecto que tendrá el centro comercial Lagoh en la movilidad

Marcha en bici el domingo 22 de septiembre

La marcha en bici parte el domingo 22 a las 11.30 desde la Plaza de los Andes y recorrerá Heliópolis, Elcano, Los Bermejales y el campus tecnológico de Palmas Altas

Convocan Bermejales Activa, Ecologistas en Acción, A Contramano y Parque Vivo del Guadaira, coincidiendo con la Semana de la Movilidad

La pasarela peatonal y ciclista que da acceso a Lagoh y sobre ella el Puente del Centenario, punto crítico de la SE-30 / Juan Carlos Vázquez
R.S.

20 de septiembre 2019 - 19:03

Sevilla/Este domingo 22 de septiembre a las 11.30 desde la Plaza de los Andes (Heliópolis) diversas asociaciones convocan una marcha en bicicleta por los barrios del sur de la ciudad (Heliópolis, Elcano, Los Bermejales y el campus tecnológico de Palmas Altas) “ante los problemas de movilidad y contaminación que padece la ciudad, agravados por el centro comercial Lagoh y la futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, así como por los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en Palmas Altas Sur y en los terrenos del Ministerio de Defensa de Pineda”.

“La situación en movilidad va a ser muy compleja. Afectará a la calidad de vida de sus habitantes. Es necesario buscar soluciones que favorezcan una movilidad sostenible”, señalan.

Convocan Bermejales Activa, Ecologistas en Acción, A Contramano y Parque Vivo del Guadaira , coincidiendo con la Semana de la Movilidad. La marcha finaliza a las 13:00 en el kiosko Norte del Paseo de Europa (Los Bermejales). Esta actividad lúdica busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las implicaciones urbanísticas, económicas y ambientales de los grandes proyectos que se van a ubicar a corto y medio plazo en la zona.

Los convocantes apoyan de esta manera la Huelga Mundial por el Clima que está convocada para el viernes 27 de septiembre. "Hay que señalar que los gases de efecto invernadero emitidos por la movilidad que se prevé genere el nuevo centro comercial en Palmas Altas será equivalente a la que se consiguió evitar fomentando una movilidad sostenible con el Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta impulsado en la última década por el Ayuntamiento de Sevilla", exponen.

"También nos preocupa el retraso en la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, que contrasta con la premura con que se resuelven otros "asuntos" que suponen un incremento de la movilidad insostenible en Sevilla y Andalucía. Como es el caso del centro comercial de Palmas Altas, que se corresponde con un modelo que está en crisis, que no es sostenible, que destruye el tejido comercial de proximidad por lo que el empleo neto que se crea es nulo, y de peor calidad. Es además una

iniciativa de dudosa legalidad urbanística, que se han sustanciado en tres denuncias que están en estudio por el juez", destacan.

Y añaden que "la ubicación del centro es absolutamente inadecuada, en un nudo de comunicaciones cuya situación es crítica, y pese a la fuerte inversión realizada por la promotora se duda de su efectividad, situación que hasta la apertura del centro en septiembre no podrá contrastarse. En todo caso, se trata de un modelo de movilidad basada en el acceso en vehículo privado, cuyo volumen de desplazamiento generado (54.000 viajes diarios estimados) supone tantos vehículos como

todos los que ha conseguido retirar la implantación de la red ciclista y su fomento por el Ayuntamiento esta última década".

"El impacto supondrá el aumento diario de miles de vehículos en un lugar, como es el sector sur, que ya cuenta con los peores valores en su calidad del aire de la ciudad, como certifica la estación existente en el Paseo de Europa, precisamente por su proximidad a la SE-30 y el Puente del Centenario, cuyos efectos se traducen en un aumento de enfermedades respiratorias, asma y alergias, con una incidencia especialmente notable entre mayores y los mas pequeños, incidencia

que se va a ver agravada como consecuencia de los efectos del cambio climático".

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