Primera cita sobre el dragado con el Puerto
La Confederación urge a negociar quién pagará las obras previas para mejorar el estuario.
El Puerto de Sevilla y el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hablarán mañana martes de Feria por primera vez de la polémica sobre el dragado de profundización del estuario, especialmente sobre las medidas que el comité científico exige, antes de plantear el dragado, para sacar al Guadalquivir de su colapso actual. Será en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria a la que está invitado Manuel Romero, quien adelantó a este periódico que "sin duda se hablará del dragado" y planteará "la urgencia de sentarse a hablar" sobre a qué administración le correponde pagar las obras para recuperar el estuario antes de ganarle dos metros más de profundidad al canal de navegación, una obra esencial para sacarle partido a la nueva esclusa.
Romero citó la protección de las márgenes (con solución forestal o de ingeniería con hormigón o mampostería) y la recuperación de los llanos mareales (que entre más agua en las zonas necesarias de Doñana) como algunas de las obras urgentes cuyo pago hay que negociar. Cree que la Dirección General de Costas tiene mucho que decir en ambas. El problema es que requieren un amplio presupuesto ahora que "las inversiones no son abundantes", y Romero admite que la crisis y el recorte de inversiones públicas complica su ejecución. Agregó que el Ministerio sigue estudiando si acepta que se haga el dragado y a quién corresponde cada actuación previa de recuperación del estuario.
Respecto a la petición del Puerto de Sevilla a la Confederación para que suelte más agua dulce de la presa de Alcalá del Río, como una de las soluciones para recuperar el estuario, el responsable del organismo que ha recuperado las competencias de agua en la cuenca asegura que "la Confederación es un actor más porque el agua es escasa". A juicio de Romero, "la solución no es soltar más agua dulce de la presa de Alcalá" y considera que ese tema hay que estudiarlo despacio porque la demanda de agua dulce es variada, empezando por el regadío.
También te puede interesar