Primer paso para el desarrollo del plan de movilidad urbana sostenible de Sevilla
El Ayuntamiento inicia con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030 el debate y análisis conjunto de propuestas tras los datos del primer diagnóstico completo de la movilidad
Sevilla avanza en su apuesta por la movilidad sostenible. Agentes sociales y económicos y los diferentes grupos políticos municipales que forman parte de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030 han participado este jueves en una primera sesión de trabajo sobre los datos del primer diagnóstico completo de la movilidad en la ciudad elaborado con más de 47.000 encuestas ciudadanas. Un debate y análisis que sentarán las bases sobre cuestiones como la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte público como el Metro, el Metrocentro y el Cercanías o las limitaciones en el acceso de vehículos particulares al centro o al conjunto histórico de Triana.
"El objetivo es abrir a la participación el desarrollo de los proyectos motores del Plan de Movilidad Urbana Sostenible tomando como punto de partida el amplio y completo diagnóstico de la situación de la movilidad elaborado durante el año 2019. De forma conjunta debemos avanzar en el diseño de una ciudad que apueste por la movilidad sostenible, el transporte público, la reducción de las emisiones y la generación de áreas saludables y habitables. Ese es el objetivo de la estrategia Sevilla Respira que conforma uno de los ejes de actuación para este mandato", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha presidido la primera reunión de trabajo junto al coordinador del Plan Estratégico, Gaspar Llanes.
El objetivo es que estas reuniones avancen a lo largo de las próximas semanas hasta lograr el desarrollo e implementación de proyectos específicos que den respuesta a las necesidades de la movilidad y que permitan afrontar los grandes retos que tiene la ciudad para los próximos años en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Entre otras cuestiones se pretende abordar la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte como el Metro, el Metrocentro y el Cercanías o las limitaciones en el acceso de vehículos particulares al Centro o al conjunto histórico de Triana generando áreas saludables y habitables en las que en cualquier caso esté garantizado el acceso de residentes, carga y descarga y transporte público.
Para la elaboración del diagnóstico del plan de movilidad se han realizado 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense.
A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).
El diagnóstico indica que existen en total 1.139.964 desplazamientos en Sevilla en día medio laborable, con 1,95 viajes por persona y 22 minutos de media de duración del trayecto (andando 19,65 minutos, en coche 21,32, en bici 19,79, y en autobús 27,63). De estos desplazamientos, la movilidad obligada (por trabajo 31,2% o por estudios 8,7%) supone el 39,9 por ciento, y la no obligada representa el 60,1 por ciento (20,8% por ocio, 12,2% por compras, 9% por asuntos personales, 5,7% por médico y el resto por otras circunstancias).
La movilidad peatonal representa el 28,62% de la totalidad de los desplazamientos, el coche privado, el 40,51 por ciento; el transporte público, el 24,09%, la bici y la moto, el 6,8%. Las horas punta en transporte público y privado son de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:00. En bicicleta es prácticamente estable a lo largo del día, mientras que a pie es a las horas centrales del día y de la tarde.
Por Sevilla circulan diariamente 399.284 vehículos. El 53,7% de estos procede del interior de la propia capital y el 46,3 por ciento, del área metropolitana (sobre todo por Zona Aljafare Central y Aljarafe Sur (A-49, A-8057 y A-8058, es decir de las carreteras de Coria-San Juan y Mairena), y de la zona de Montequinto y Alcalá de Guadaíra.
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