Primer paso para hacer de la Gavidia un centro comercial
Urbanismo · Propuestas para modificar el PGOU
El proceso requiere que la Junta realice una triple recalificación de la antigua comisaría de la Policía.
La Gerencia de Urbanismo dio ayer el primer paso para convertir la antigua comisaría de la Gavidia -de titularidad municipal- en centro comercial. El consejo de gobierno de este ente aprobó con los votos del PP la modificación de uso de este edificio, una de las primeras obras de la arquitectura moderna en Sevilla, por lo que dejaría de estar calificado como SIP (suelo de interés público) para convertirse en terciario y poder ofertarse así en su totalidad a las empresas interesadas en su explotación.
Este cambio precisa, al igual que el aparcamiento de la Alameda, del beneplácito de la Junta, ya que requiere de una triple modificación del PGOU en cuanto al valor del suelo, protección y uso del edificio. El delegado de Urbanismo defendió estos cambios en la necesidad de "dinamizar" la ciudad y que la normativa urbanística vigente -que recordó que fue aprobada en 2006 con los votos en contra del PP- debe responder a "las necesidades actuales que son muy distintas a las de hace seis años". El cambio de calificación viene además motivado por el intento de recuperar el edificio de la antigua comisaría que en su actual calificación, que sólo permite que el 20% de sus más de 7.000 metros cuadrados tengan usos terciarios, dificulta que pueda ser intervenido, pese a que la administración local haya recurrido a la iniciativa privada.
Por este motivo y al ser imposible actualmente que el Consistorio acometa con sus propios recursos la reforma del inmueble para darle uso público, el gobierno que preside Zoido ha optado por una transformación del PGOU que permita su puesta en valor en el mercado. Este cambio garantiza, además, la obtención de liquidez del Ayuntamiento y se compensa con las dependencias municipales de la calle Pajaritos, Antonia Díaz y el mercado del Arenal, que pasan de tener una calificación de residencial Centro Histórico a SIP socio-cultural en el sistema general.
Vílchez adelantó ayer que hay varias firmas interesadas en explotar esta nueva zona comercial, aunque sus nombres no trascenderán hasta que la Junta apruebe el cambio de uso. La venta del inmueble se incluye en los presupuestos del Ayuntamiento para este año en el capítulo de ingresos, por el que las arcas locales recibirán 19 millones. A día de hoy esta operación aún no se ha realizado.
1 Comentario