Cruz y Ortiz, premio Clavero a dos arquitectos sevillanos que han sabido llevar a Europa la mejor marca de Andalucía

IX Premio Manuel Clavero | Arquitectos Cruz y Ortiz

Los arquitectos sevillanos se unen a la nómina de personalidades que ya construyen la historia del Premio Manuel Clavero que organiza Diario de Sevilla con la Fundación Persán

El acto de entrega se convierte en un sentido homenaje tanto al exministro del 'café para todos' que da nombre al premio como a Pepe Moya, alma de Persán y empresario de referencia en Sevilla

Concha Yoldi y José Joly entregan el IX Premio Clavero a los arquitectos Cruz y Ortiz.
Concha Yoldi y José Joly entregan el IX Premio Clavero a los arquitectos Cruz y Ortiz. / Juan Carlos Muñoz
M. Trillo

12 de julio 2021 - 22:38

Suele ocurrir con los reconocimientos que no llegan a tiempo. No es el caso de Cruz y Ortiz, los dos arquitectos sevillanos que han hecho de su apellido una marca internacional de prestigio y se han convertido en embajadores de excepción de esa otra Andalucía que tienen que ver con el talento, el buen hacer y el esfuerzo. Con la concesión del Premio Manuel Clavero, que se suma a destacadas distinciones como el Nacional de Arquitectura y la Medalla de Andalucía, logran además otra rareza de los caprichosos y líquidos tiempos que discurren en paralelo a la pandemia: ser profetas en su tierra.

Dos de los mejores arquitectos sevillanos de las últimas décadas pero también europeos. Como ocurre con los grandes profesionales, lo local no entra en colisión con lo global. En este caso, europeo. Su "casa". Lo había valorado el jurado subrayando su "internacionalización" y lo enfatizó este lunes Antonio Ortiz cuando realizó toda una arenga a jóvenes y empresarios para que dejen los provincianismos y apuesten por Europa para su desarrollo profesional. Para "aprender".

Reflejo de la modestia y humildad con que los arquitectos sevillanos han levantado y proyectado su estudio, Ortiz recalcó el "especial valor" que para ellos significa el premio de Grupo Joly y Fundación Persán porque llega ajeno a su sector, a la "endogamia" de los reconocimientos entre profesionales. Como explicó en su intervención, es como si fuera el "premio del público" o de la crítica. Esa distinción que llega justamente "de la sociedad", a quienes se deben en última instancia los arquitectos. Una "sorpresa relativa" y comunicada, además, de forma "inesperada" dándoles "un golpe de realidad" en plena pandemia.

Premios Clavero

Los arquitectos Cruz y Ortiz se suman al electo de ilustres sevillanos que en una década han recibido el Premio Clavero: el cardenal Carlos Amigo, José Manuel Lara, Luis Rojas Marcos, Felipe González, Carmen Laffón, Manuel Olivencia, Soledad Becerril y Antonio Hernández.

En el caso de Cruz y Ortiz, ser dos es casi un símbolo de su propia trayectoria y de la forma en que entienden su trabajo: colaborativa y abierta; conscientes de que detrás de un edificio casi que habría que poner una firma de créditos; artistas y técnicos. "Profundamente agradecidos" de que un grupo editorial de la relevancia de Joly, con la marca de referencia de Diario de Sevilla, hayan valorado una actividad que -como ironizó Ortiz- en demasiadas ocasiones se reduce a un: "¿A eso le han dado un premio?".

La respuesta a esta pregunta, en el caso de Cruz y Ortiz, deja poco espacio a la polémica. Tanto en lo relativo a los importantes proyectos que han desarrollado en Sevilla y en Andalucía como a las obras emblemáticas de referencia que han firmado en múltiples países europeos: "Se trata de que seamos europeos con la más absoluta naturalidad". Esta dimensión internacional fue, precisamente, uno de los valores que más han destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre los "hitos sociales" y "transformación" que está significando su obra. "Partícipes de una enorme transformación arquitectónica social dentro y fuera de Sevilla"; encarnando "otra dimensión de la marca Sevilla", un premio que "hace justicia a esa marca Andalucía en la que Sevilla es referente".

Juanma Moreno saluda a Juan Espadas en el  acto de entrega del Premio Clavero.
Juanma Moreno saluda a Juan Espadas en el acto de entrega del Premio Clavero. / Antonio Pizarro

En la apertura del acto, el presidente de Grupo Joly, José Joly, también quiso mostrar el sentir de las decenas de autoridades, empresarios y personalidades que han acudido al IX Premio Clavero en el Casino de la Exposición de Sevilla por las dos ausencias destacadas que marcaron esta novena edición: la del exministro, abogado y "admirado profesor" que acuñó el "café para todos" y da nombre al galardón como a Pepe Moya, alma de Persán y empresario de referencia en toda Andalucía. Los dos, fallecidos este año.

Tanto José Joly como el alcalde y el presidente de la Junta recalcaron el legado que dos personalidades "tan extraordinarias como diferentes entre sí" han significado no solo para la capital hispalense sino para nuestra comunidad. Por su vitalismo y su criterio, por unas aportaciones "que están fuera de toda discusión", por representar -al igual que los premiados- lo más valioso que tiene Andalucía: el talento. "Si Andalucía contara con un puñado de empresarios de su casta", enfatizó el presidente de Grupo Joly sobre el presidente Persán, "otro gallo cantaría".

Una sólida trayectoria con proyección internacional

Nacidos en Sevilla con solo un año de diferencia–Antonio Ortiz García en 1947 y Antonio Cruz Villalón en 1948–, los dos arquitectos que este lunes han sido distinguidos con el Premio Manuel Clavero dieron sus primeros pasos profesionales en el estudio de Rafael Moneo entre 1968 y 1971 antes de terminar en la Escuela de Arquitectura de Madrid la carrera que habían iniciado en su ciudad natal. Desde entonces han realizado decenas de proyectos para las administraciones públicas y entidades privadas.

La carrera docente de Cruz y Ortiz se ha desarrollado como profesores de proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y han impartido su magisterio en escuelas y universidades como Harvard, Columbia,Lausana, Ginebra, Zurich y Navarra. Entre los premios que han recibido destacan el Nacional de Arquitectura (1993), Medalla de Andalucía (1997) y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2014). Han sido dos veces finalistas del Premio Europa de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe.

El jurado del IX Premio Clavero ha destacado "el indudable prestigio internacional de Antonio Cruz Villalón y de Antonio Ortiz García", que son "un ejemplo extraordinario de creatividad y excelencia en el diseño", que atesoran una sólida trayectoria "artística y profesional” y que "representan además a una magnífica y prolífica generación de arquitectos" que los conectan "con todo merecimiento" en la galería de sevillanos ilustres que reconoce el Premio Manuel Clavero.

El jurado, presidido por José Luis Ballester, ha estado integrado por Concepción Yoldi, José Antonio Carrizosa, Francisco Rodríguez, José Aguilar e Ignacio Martínez. La reunión para la designación de los ganadores de la edición de 2020 se celebró el 11 de mayo aunque no ha podido entregarse hasta ahora debido a las restricciones de la pandemia.

Cruz y Ortiz Arquitectos, que se ha convertido en uno de los más destacados estudios de arquitectura de Europa, se ha ramificado desde su sede principal de Sevilla a su oficina de Amsterdam y a los estudios asociados de Madrid y Lugano. Entre sus obras más emblemáticas, aparte del numerosos proyectos que han desarrollado en toda Andalucía, se encuentran el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, la restauración y ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, el pabellón de España en la Exposición Universal de Hannover o el campus de la Universidad de Lugano.

stats