¿Por qué ahora hay tantas pulgas en Sevilla?
Estos insectos pueden ser un problema, al ser vectores de enfermedades y poder ser una plaga en el hogar
Los insectos que propagan el virus del Nilo y la malaria serán identificados con mapas
La pasarela de Altadis que cruzará el río Guadalquivir en Sevilla sale adelante con la autorización de Costas
Algunos vecinos de Sevilla están alertando de una mayor presencia de pulgas que en años anteriores en zonas como parques o jardines. Una de las personas que ha hablado del tema es la influencer Rocío Osorno, que por culpa de estos parásitos se ha visto obligada ha desinfectar su casa, sin embargo, en redes sociales comentaba también que no es la única persona que ha notado un aumento del número de pulgas en Sevilla respecto a otros años.
¿Por qué aparecen las pulgas?
Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de otros animales. Su desarrollo está condicionado por la situación ambiental en relación a la temperatura y la humedad relativa, por lo que en España son más comunes en los meses de primavera y verano. Además la situación óptima para que estos insectos se desarrollan se encuentra entre los 27 ºC y los 32 ºC de temperatura y una humedad relativa en torno al 75% y el 92%, por lo que lugares como jardines o parques pueden ser más susceptibles de su presencia.
Esta primavera, Sevilla ha tenido temperaturas cálidas, con bastantes días con máximas superiores a los 20 ºC y bastantes jornadas con temperaturas cercanas a las óptimas para el desarrollo de las pulgas, además de haber sido una primavera con algunas precipitaciones (especialmente durante el mes de marzo) que también pueden haber ayudado a su propagación.
Estos insectos son pequeños, tienen un tamaño que va desde los 1,5 a los 3,3 mm de largo, por lo que son difíciles de ver, especialmente si se lleva ropa de color oscuro o los animales tienen el pelaje oscuro. También son rápidos y capaces de saltar hasta 35 centímetros. Su picadura se caracteriza por presentarse en forma de montículos rojos en línea que producen mucho picor. En caso de las personas, lo habitual es que las picaduras se produzcan de rodillas hacia abajo o, según el Ayuntamiento de Sevilla, en las zonas en las que la ropa esté muy pegada al cuerpo (por ejemplo, en la cintura).
¿Qué debo hacer si tengo pulgas en casa?
Es posible que las pulgas lleguen al hogar y se puedan convertir en un problema. Para evitarlo, el Ayuntamiento tiene en su web una serie de recomendaciones:
- Mantener la casa ordenada y limpia para reducir los posibles escondites de las pulgas y facilitar su tratamiento.
- Tapar grietas, hendiduras y otros agujeros que puedan ser refugio para las pulgas.
- En caso de tener animales en casa, hay que asegurarse de que estén limpios y desparasitados. También han de estarlo los lugares donde duermen, para evitar la presencia de pulgas y otros parásitos.
En caso de tener pulgas en el hogar, desde el Ayuntamiento recomiendan una limpieza en profundidad aspirando las zonas afectadas al menos 2 o 3 veces. Posteriormente se recomienda retirar la bolsa o lo aspirado e introducirlo en un bolsa de plástico hermética que debe depositarse cuanto antes en el contenedor de la basura.
Para limpiar los muebles tapizados, las alfombras y los cojines recomiendan rociar el mobiliario con deshumificadores como la sal o el bicarbonato sódico y dejar que estos productos actúen durante una noche, para aspirar al día siguiente. Para lavar los textiles, se debe usar agua caliente (unos 60 ºC) y un programa largo y si las prendas admiten lejía es recomendable añadir un poco. En el caso del secado, la recomendación es usar una secadora con temperaturas superiores a 60 ºC.
Otra opción es ponerse en contacto con el equipo del Centro Municipal Zoosanitario para dar parte y que la vivienda sea tratada por profesionales. Para ello se puede contactar a través del teléfono de emergencias o del correo electrónico zoosanitario@sevvilla.org.
También te puede interesar
Lo último