Ponce recurrirá su nuevo despido y esgrimirá el ya declarado improcedente en 2010
El comité de Mercasevilla pide que los despidos de Ponce y Regla Pereira no reviertan en "un perjuicio mayor" para las cuentas de la lonja.
Daniel Ponce, antaño director adjunto de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha resuelto recurrir el nuevo despido disciplinario al que ha sido sometido a manos de dicha compañía, a cuenta de su papel en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado, en 2009, junto al antaño director general de la lonja Fernando Mellet. Y es que la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número seis, ha abierto ya juicio oral contra los cuatro acusados por este presunto delito de cohecho, entre ellos el propio Ponce.
Simón Fernández, el abogado que representa los intereses de Daniel Ponce, ha informado de que, en efecto, su cliente recurrirá a todos los efectos este nuevo despido disciplinario que le ha aplicado la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense. Según ha desgranado, siguiendo el trámite correspondiente, será elevada una papeleta de conciliación contra dicho despido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), extremo que derivará en la celebración de un acto entre las partes. Una vez consumada la previsible ausencia de avenencia entre las partes, la representación de Daniel Ponce promoverá una demanda "por la vía Social" contra el despido en cuestión.
Entre los aspectos que alegará la defensa de Ponce, como ha señalado su abogado, figurará la sentencia del Juzgado de lo Social número once que declaró improcedente el primer despido que Mercasevilla consumó, el 6 de octubre de 2009, sobre la persona de Daniel Ponce, finalmente readmitido en la compañía precisamente a cuenta de dicho fallo. "Será exactamente igual", ha señalado el letrado de Daniel Ponce.
El comité de empresa teme por el estado de las cuentas
El comité de empresa de Mercasevilla ha reclamado que los despidos disciplinarios aplicados sobre el antiguo subdirector Daniel Ponce y la que fuera coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial, María Regla Pereira, no reviertan en "un perjuicio aún mayor" para las ya maltrechas cuentas de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense. El comité de empresa, precisamente, había advertido ya de las consecuencias económicas que, en concepto de indemnizaciones, podría afrontar la lonja en el caso de que la Justicia no les condene por el presunto delito de cohecho que pesa sobre ellos.
Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, ha señalado que, una vez consumados los despidos de Ponce y Regla Pereira a manos de la sociedad mixta, sólo cabe esperar que esta decisión "no cause un perjuicio económico aún mayor para la compañía". Ha recordado, así, que el comité de empresa, en el trámite de audiencia habilitado durante estos procedimientos disciplinarios, alegó alertando de que el propio convenio colectivo de Mercasevilla estipula, en uno de sus artículos, que los despidos o sanciones "están supeditados a la culpabilidad y condena" en el caso de mediar una causa judicial sobre los hechos.
Domínguez señalaba, así que "lo penal es siempre prioritario" a la esfera laboral, por lo que ante los despidos de Ponce y Regla Pereira, Mercasevilla podría afrontar un escenario en el que la empresa se viese obligada a "indemnizar o readmitir" a ambos, con sus correspondientes salarios de tramitación, en el caso de que no sean condenados finalmente por el presunto delito de cohecho que se les atribuye.
También te puede interesar