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El Centro Pompidou de París adquiere el proyecto de las Atarazanas de Sevilla de Vázquez Consuegra

Seis proyectos de la obra del arquitecto sevillano formarán parte de la colección permanente del museo francés tras un proceso que ha durado más de dos años

Por la completa culminación del proyecto de las Atarazanas, Tribuna del arquitecto Guillermo Díaz Vargas

El Centro Pompidou de París compra el proyecto de las Atarazanas de Sevilla de Vázquez Consuegra / Estudio Vázquez Consuegra

Las Atarazanas de Vázquez Consuegra irán al Centro Pompidou de París. El Museo Pompidou de París y el estudio de arquitectura Vázquez Consuegra de Sevilla han finalizado la adquisición, por parte del museo francés, de seis proyectos de la obra del arquitecto sevillano.

El proceso que ha durado más de dos años y en los que su comisaria de arquitectura, Valentina Moimas, ha trabajado junto con el equipo Vázquez Consuegra para que este material comience a formar parte de su colección permanente. Entre los proyectos que irán al Pompidou se encuentra el Centro Cultural Atarazanas, un proyecto cuya obra está próxima a su finalización.

El Centro Pompidou de París contará próximamente con 6 obras del estudio de arquitectura Vázquez Consuegra como parte de su colección permanente.

Un proceso de adquisición que comenzó con el acercamiento e interés por parte de la institución francesa a través de su comisaria de arquitectura Valentina Moimas. La selección de la obra elegida ha sido realizada por el Centro Georges Pompidou procurando cubrir todas las épocas, tipologías y territorios de intervención del arquitecto en su dilatada trayectoria de más de 50 años, si bien la documentación y elección de los materiales de los proyectos se ha realizado de manera conjunta.

Las seis obras seleccionadas

Las obras finalmente seleccionadas han sido: el Jardín de Olivares (1976), la Casa y Estudio para el pintor Rolando en Mairena del Aljarafe (1982), el edificio de viviendas sociales Ramón y Cajal en Sevilla (1986), el Pabellón de la Navegación para la Expo ’92 en Sevilla (1990), Las Atarazanas de Sevilla en sus dos variantes, Caixaforum (2012) y Centro Cultural (2015), y por último, la Ordenación del Frente Marítimo de Vigo (1993-2004). Este último proyecto considerado como un proyecto global que comprende todas las escalas de intervención, desde el planeamiento urbanístico y la construcción de edificios hasta el diseño de todo el mobiliario urbano.

En total son más de 70 planos originales en papel vegetal o poliéster, 80 fotografías, 60 dibujos y croquis y 7 maquetas, maquetas de estudio en cartulina u otras más definitivas de madera o aluminio.

Todo este material, patrimonio ahora del gobierno francés, compartirá espacio junto a obras de arquitectos tan relevantes como Carlo Aymonino, Vittorio Gregotti, Louis Kahn, Norman Foster, Fernández Alba, Oriol Bohigas o Álvaro Siza.

Con más de 130.00 obras, la colección arquitectónica del Musée National d’Art Moderne es hoy una de las más relevantes del mundo. Creada en 1992, la colección de arquitectura participa, a través de exposiciones y publicaciones, en la demostración de la dimensión multidisciplinar de la modernidad. Sigue una coherencia basada en la noción de proyecto arquitectónico, desarrollado desde su concepción hasta su finalización, pasando por todas sus formas, maquetas, dibujos, prototipos y escritos de arquitectos. Los fondos documentales conservados en la Biblioteca Kandinsky completan el conjunto.

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