El Polígono Sur estrena pulmón verde
Urbanismo
La Junta entrega al Ayuntamiento de Sevilla la parcela del Vacío Central tras finalizar las obras de urbanización
También ha finalizado la rehabilitación integral de 16 viviendas y se ha contratado la mejora de instalaciones eléctricas en 36 bloques
Jardines y juegos en el meollo de las Tres Mil
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han visitado el Vacío Central, el nuevo parque enclavado en la barriada Martínez Montañés. La Junta de Andalucía ha hecho entrega al Consistorio hispalense de esta manzana central, de 24.727 metros cuadrados, que “ha pasado de ser un suelo baldío y sin uso a ser un pulmón verde del Polígono Sur tras completarse las obras de urbanización”, según la consejera. Rocío Díaz ha indicado el compromiso de la Consejería de Fomento con el Polígono Sur con una inversión de 4,5 millones de euros destinados no sólo al Vacío Central, sino también a la rehabilitación de un bloque de 16 viviendas, ya finalizada, y la mejora de las instalaciones eléctricas en más de una treintena de bloques, que están a punto de iniciarse.
La reurbanización del Vacío Central, que se ha ejecutado a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, (AVRA), ha supuesto una inversión de 1,27 millones de euros. Rocío Díaz ha puesto en valor una actuación que “va más allá de la gestión de la vivienda pública, ya que supone dotar a los barrios que conforman el Polígono Sur, pero especialmente a las familias que residen en Martínez Montañés, de un espacio para el ocio, la convivencia y la práctica del deporte, sin que tengan que salir de su entorno”.
Rocío Díaz ha recorrido el nuevo parque, que a partir de ahora será gestionado por el Ayuntamiento, comprobando la calidad de las instalaciones y del mobiliario urbano, para el que ha pedido a los vecinos que lo cuiden “ya que este espacio está destinado a ser lugar de encuentro y convivencia para niños y mayores que residen en Polígono Sur”. A la consejera y el alcalde le ha acompañado en esta visita el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, así como la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García; el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez, y el director provincial de la Agencia, Federico Ruiz.
La consejera ha destacado también la mejora de las conexiones a partir de la apertura del Vacío Central, que “se convierte en un eje peatonal para comunicar el Polígono Sur con el Parque Guadaíra y los sectores este y oeste de la barriada Martínez Montañés”. Este barrio está conformado por 1.438 viviendas en arrendamiento repartidas en dos promociones. Todas esas viviendas son titularidad y están gestionadas por la agencia AVRA, lo que convierte la barriada en la mayor concentración de vivienda pública en alquiler de Sevilla.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la consejera de Fomento “el esfuerzo político e inversor que está haciendo en los barrios de atención preferente como el Poligono Sur, donde la Junta de Andalucía ha invertido más de 4 millones de euros en la rehabilitación de espacios públicos y viviendas”.
Sanz ha manifestado que “los barrios de atención preferente son una prioridad en este mandato, ya hemos creado una delegación específica para estas zonas y vamos a destinar todo nuestro esfuerzo, trabajando de forma coordinada con otras administraciones, para conseguir que Sevilla deje de liderar el ranking de los barrios más pobres de España”.
El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha destacado la implicación de la Junta de Andalucía con el Polígono Sur, convirtiendo un solar degradado en un parque con distintas parcelas de uso que traerá nuevos proyectos a esta zona. “La implicación de las administraciones, como es en este caso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, es fundamental y hace que la apuesta por invertir en recursos públicos es una realidad”, ha señalado.
La intervención en el Vacío Central se adjudicó en septiembre de 2021 con cargo a los fondos Feder con un presupuesto de 1.279.821 euros. Desde que concluyó, se han venido atendiendo distintos requerimientos de Urbanismo para recepcionar ese espacio público. La actuación se desbloqueó tras varios años paralizada, desde que en 2014 fuera incluida en el convenio que ese año declaró la barriada Martínez Montañés como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).
La obra ha consistido en la creación de un camino norte-sur de seis metros de ancho, para conectar el barrio con el Parque Guadaíra, y un paseo central de este a oeste, con 17 metros de anchura y carril bici incorporado, para favorecer la comunicación entre las dos promociones de la Junta en la barriada Martínez Montañés. En la zona norte se ha habilitado un espacio al aire libre para actividades lúdicas y culturales que servirá de apoyo a la Factoría Cultural, mientras que la zona sur se destina a actividades de juego tales como el patinaje.
El gran paseo peatonal está dotado de árboles de gran porte para crear una bóveda de sombra, y hay también zonas ajardinadas, una pradera y un área de juegos compatible con usos deportivos. Se ha instalado además un sistema de alumbrado eficiente, red de riego y mobiliario urbano adecuado a cada uno de los espacios que configurarán el nuevo parque.
16 viviendas en El Nombre de la Rosa
Además de la reurbanización del Vacío Central, la Junta ha concluido recientemente otra actuación en Polígono Sur como la rehabilitación integral del edificio de la calle El Nombre de la Rosa nº 2, que estaba deshabitado y vandalizado. Con la intervención se han habilitado 16 nuevas viviendas y un local en planta baja mediante el refuerzo estructural, renovación de las cubiertas, ejecución de los revestimientos, carpinterías, cerrajerías e instalaciones, incluido un ascensor del que carecía el bloque. Las 16 viviendas están distribuidas en cuatro plantas y tienen tres dormitorios más salón, cocina y baño. Dos de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida.
La actuación, promovida por AVRA como titular del inmueble, ha contado con una inversión de 878.336 euros, y se encuentra pendiente del otorgamiento de la licencia de primera ocupación.
Actuaciones en las instalaciones eléctricas
Además, la consejera de Fomento ha avanzado que en el plazo de un mes se prevé el comienzo de los trabajos para renovar, mediante reparación o sustitución, las instalaciones eléctricas comunes e individuales de 742 viviendas titularidad de AVRA en Martínez Montañés, con un presupuesto de 2.363.131 euros.
La actuación consiste en la contratación conjunta de servicios y obras de inspección, redacción de proyecto, obras de reparación/adecuación de las instalaciones comunes de electricidad y de la instalación individual de 742 viviendas en régimen de comodato, para que dichas instalaciones cumplan los requisitos para poder contratar suministro eléctrico y que los usuarios puedan disponer del correspondiente certificado de instalación eléctrica.
Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de enlace de 36 bloques de viviendas de los Conjuntos 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Martínez Montañés, edificios de 16 y de 32 viviendas. En ellos se realizará la adaptación necesaria y la puesta en servicio de las instalaciones, cumpliendo la normativa vigente. Los bloques afectados se localizan en Camino de la Perfección nº 1 al 5, Escultor Sebastián Santos 9 y 11, Viridiana 1, 2, 6 y 7; Edipo Rey 1 y 2, Novelas ejemplares 1 y 2, La Eneida 3 y 5, El Nombre de la Rosa 1, 3, 5 y 7; Los Gozos y las Sombras 1, 3 y 5; Asociación de Vecinos Esperanza Sur nº 4, Rojo y Negro 1, 3 y 5; Escultor Sebastián Santos 3, 5 y 7; Cartas Marruecas 1, 2, 3 y 5, y La Odisea nº 2.
No hay comentarios