Policías de paisano trabajarán en la Feria de Sevilla para investigar robos y agresiones sexuales

El dispositivo de seguridad está compuesto por más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil

La gran novedad es el refuerzo de la operación Albero, con grupos de Policía Judicial desplegados por el real

El turno de noche de la Policía Local queda reducido a la mitad

Condenados a más de siete años los policías y el guardia civil que escoltaron un envío de droga

Policías de paisano trabajarán en la Feria de Sevilla para investigar robos y agresiones sexuales

La Policía Nacional reforzará la presencia de agentes de Policía Judicial de paisano en el real de la Feria y alrededores. Son policías que no trabajarán en la prevención ni tendrán funciones disuasorias como el resto de sus compañeros, sino que su trabajo será más de control y de investigación para dar una respuesta más rápida ante casos de hurtos, robos y, sobre todo, agresiones sexuales.

Esta es la gran novedad del dispositivo de seguridad de la Feria de Abril de 2024. Ya el año pasado se puso en marcha una experiencia piloto, que llevó el nombre de operación Albero, que consistía en sacar varias unidades de Policía Judicial al real para encargarse de la gestión y de la investigación de los delitos que se cometían dentro del recinto ferial y los alrededores. Hasta entonces, el dispositivo policial de la Feria era sobre todo disuasorio y de prevención, con mucha presencia uniformada y también de policías de paisano, pero siempre de la Brigada de Seguridad Ciudadana y con el cometido principal de mantener el orden público y dar respuesta a cualquier incidente.

Si se producían delitos como robos con violencia (hubo un homicidio en el año 2009) o agresiones sexuales, por ejemplo, actuaban en un primer momento las patrullas que estuvieran desplegadas por el real, pero luego se pasaba el caso a las unidades de Policía Judicial correspondientes, que ya se encargaban en los días posteriores de retomar la investigación. Si no había intervención de las patrullas, el procedimiento habitual era el ordinario: la víctima presenta una denuncia y ésta se deriva a la unidad que se encargue de investigarla según el tipo de delito. Ahora, habrá ya policías judiciales desplegados en la Feria para empezar a trabajar directamente en la investigación. Los buenos resultados de la operación Albero del año pasado han animado a repetir, y ampliar, la experiencia este año.

El dispositivo completo estará compuesto por más de 3.000 policías nacionales y guardias civiles, según detalló este viernes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. En concreto, se desplegarán 2.070 agentes de la Policía Nacional y un millar de guardias civiles, que se dedicarán más al control del tráfico en los accesos y salidas de la ciudad, inspecciones fiscales y en materia de alimentación.

"La coordinación es fundamental. Tendremos un responsable de día, un agente que tendrá la responsabilidad de coordinar todos los dispositivos y servicios que haya cada día. En el real estará la Unidad de Intervención Policial (UIP) trabajando a tres turnos y la Unidad de Caballería con 40 caballos a diario. En la calle del Infierno estará desplegada la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con el Grupo de Motos. En los Remedios y la plaza de toros habrá un refuerzo también de la UPR. Y el servicio general de orden público apoyará todo este despliegue", indicó Toscano.

El dispositivo volverá a contar con un sistema de vigilancia aérea, tanto de helicóptero como de drones, como de antidrones. El subdelegado pudo comprobar este viernes las imágenes ofrecidas por los drones desde las pantallas del centro de control de la Policía, en la Jefatura Superior de Blas Infante. Habrá también trabajo de las unidades de Subsuelo y Guías Caninos, Seguridad Privada y la Brigada Móvil, que reforzará los controles en el Metro.

El dispositivo estará activo "tanto dentro como fuera del recinto ferial, con el único objetivo de que disfrutemos de nuestra ciudad efímera", apuntó Toscano, que señaló que "el Gobierno de España pone todos sus medios disponibles para que Sevilla pueda disfrutar la Feria de Abril de 2024". Ya se ha activado la fase previa en los controles en las vías de entrada a la ciudad, el refuerzo de la seguridad en los transportes públicos –línea de Alta Velocidad, Metro de Sevilla, Cercanías y líneas regulares de autobús-, así como el aeropuerto y el puerto el incremento de viajeros y mercancías.

"No se trata de molestar a nadie, sino de garantizar la seguridad en las vías interurbanas y permitir la circulación de quienes cumplen las normas", aclaró Toscano. En cuanto a la reordenación de los accesos a la ciudad, están previstos cortes en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la avenida de Juan Pablo II y Blas Infante. Se habilitará el acceso desde la SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de vans para el transporte de caballos, todos los días de 12:00 a 21:00 horas, excepto el sábado 13 de abril que será de 18:00 a 21:00; y se facilitará el paso de carruajes y caballerías al recinto. También se informará mediante paneles de señalización variable de los accesos existentes, cortes, desvíos, retenciones, aparcamientos y otras incidencias que puedan producirse durante el transcurso de la Feria.

En el ámbito de competencias de la Guardia Civil, actuarán equipos del Seprona y del servicio Fiscal, "que dispondrá de equipos antidrones para el control del espacio aéreo del Real". La lista de servicios de los agentes se completa con actuaciones para la lucha contra la venta de tabaco de contrabando o falsificado y un servicio específico en el río Guadalquivir, sobre todo la noche de los fuegos artificiales.

Toscano se mostró convencido de que "la experiencia es un grado y los dispositivos de años anteriores han funcionado, por lo que la planificación, la profesionalidad y capacidad de Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con otras instituciones y servicios, y con presencia en el Real, calle del Infierno, zona de fuegos artificiales y Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Feria de 2024 será todo un éxito de público y disfrute", sin olvidar, añadió, "que los servicios policiales ordinarios de la ciudad seguirán su normal funcionamiento".

Por último, quiso recordar que la labor de las agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es garantizar la seguridad ciudadana, aunque recordó que "la seguridad comienza con la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, por lo que si todos somos responsables, si como colectivo también lo somos, el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil se facilitará enormemente".

Para atender el incremento de desplazamientos durante la semana, el subdelegado del Gobierno recordó que Renfe ofrecerá un total de 152.100 plazas en los trenes AVE, Alvia e Intercity que comunican Sevilla con Madrid, Cataluña y Levante. Durante la próxima semana circularán un 421 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con origen y destino la capital hispalense, de los que 23 lo harán reforzados en doble composición. Estos refuerzos supondrán 8.000 plazas adicionales respecto a la programación habitual.

Además, los dos fines de semana, coincidiendo con el inicio y final de la Feria, se ha reforzará con 6.800 plazas adicionales la Media Distancia Sevilla-Cádiz. Renfe ha lanzado una campaña con billetes promocionales a 40,25€ para viajar en todos los trenes AVE, Avlo y Alvia entre Madrid y Sevilla del 15 al 18 de abril. Estos billetes promocionales se pueden adquirir hasta el 18 de abril en todos los canales de venta habituales de Renfe: web renfe.com, en taquillas y máquinas autoventa de la estación, en agencias de viajes presenciales o virtuales y en el 91 232 03 20.

stats