Policías nacionales se pagan los chalecos antibalas de sus bolsillos

La Unión Federal de Policía denuncia las carencias materiales que sufre la plantilla de Sevilla · La Jefatura adquiere 70 coches para sustituir a los más deteriorados

Policías nacionales se pagan los chalecos antibalas de sus bolsillos
Policías nacionales se pagan los chalecos antibalas de sus bolsillos
Fernando Pérez Ávila

17 de octubre 2011 - 05:03

Los policías nacionales tienen que pagarse parte de sus equipos de protección de sus bolsillos. Muchos agentes han optado por comprarse los chalecos antibalas, ya que no hay suficientes prendas de este tipo para toda la plantilla. Igualmente, los motoristas de la Policía se han tenido que comprar cascos porque sólo quedan en los almacenes los de la talla XXL, la mayoría de los cuales vienen grandes para los agentes. Muchos funcionarios de las unidades de intervención o de respuesta rápida se han visto obligados a comprar también botas ante la deficiente calidad de las que suministra la administración.

Así lo ha denunciado a este periódico el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en Sevilla, Antonio Jurado, quien ha alertado de las graves carencias en medios materiales que sufre la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla. "Lo hemos visto en Madrid hace unas semanas, que un agente ha salvado la vida gracias a que llevaba un chaleco antibala que se había comprado él con su dinero porque hay una prenda para cada cinco policías", expuso este sindicalista.

Las deficiencias son también muy graves en la flota de vehículos. En los últimos días la Jefatura ha incorporado 70 coches nuevos que sustituirán a otros tantos que sufrían continuamente averías. Estos coches son los Citroën C-4 Picasso pintados de color azul, los modelos nuevos que utiliza la Policía Nacional para sus patrullas ordinarias. Pese a esta fuerte incorporación, la flota de patrulleros en Sevilla se quedará en aproximadamente 120 coches, ya que los nuevos se destinarán a sustituir otros muchos vehículos que no reúnen ya las mínimas condiciones de seguridad para circular.

La adquisición de estos 70 coches renovará más de la mitad de la flota, por lo que las comisarías de distrito podrán disponer de unos vehículos nuevos en cuestión de semanas. Es necesario adaptar estos coches para convertirlos en vehículos policiales, con una mampara que delimite la parte trasera de la delantera y otros elementos especiales que es necesario añadir.

Sin embargo, los que no se han renovado son los furgones de traslado de detenidos. "Ya el año pasado se suspendieron juicios por no haber vehículos disponibles para llevar a los acusados a los juzgados desde la cárcel. Este año va a pasar lo mismo porque hay furgones que no están para nada. Se averían continuamente y muchos no tienen aire acondicionado", denunció Jurado, quien también criticó que el vehículo que se utiliza para traer los pasaportes desde Madrid hasta Sevilla tiene goteras y en una ocasión se han tenido que tirar numerosos documentos porque los estropeó el agua de la lluvia, con el consiguiente gasto para la administración.

Por toda esta situación, los sindicatos policiales decidieron no acudir al acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, el pasado 3 de octubre, festividad en la que la Policía Nacional entrega sus condecoraciones.

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