Policías locales de Sevilla buscan familias de adopción para perros callejeros

Los agentes tiran de las redes sociales para encontrar nuevos dueños a animales abandonados en la vía pública y que la ciudadanía traslada a Jefatura en las horas en las que no trabaja el Zoosanitario

Las comisarías de la Policía Local de Sevilla seguirán siendo perreras los fines de semana

El Hogar de San Fernando contará con una zona exterior ajardinada de esparcimiento para los vecinos

El perro abandonado en la calle y al que los policías locales han encontrado una familia de adopción.
El perro abandonado en la calle y al que los policías locales han encontrado una familia de adopción. / @CSIF_PoliciaSev

La Policía Local está para velar por la seguridad de los ciudadanos, pero también para buscar familias de adopción a aquellos animales abandonados en la vía pública o que son llevados por la ciudadanía a alguna de las comisarías en días y horas que el Zoosanitario no trabaja. Es la manera más breve de resumir la situación que desde el sindicato CSIF han difundido este pasado fin de semana través de un comunicado y en sus redes sociales.

"De nuevo se repite la misma historia, una ciudadana se encuentra un perro en vía pública, por lo que acude a Jefatura para la localización de su dueño o entregarlo, sin saber que este bendito ayuntamiento no dispone de los servicios más básicos para poder atenderla. Tras muchas gestiones incluso en su tiempo libre, gracias a la humanidad y vocación de los compañeros, logran encontrar una adopción a través de redes sociales, para que este perro perdido no suponga un riesgo para la circulación o cualquier persona que se lo encuentre", relata el sindicato en un comunicado.

La falta de un servicio municipal que recoja los animales abandonados en la vía pública en las horas en las que no trabaja el Zoosanitario está provocando verdaderos problemas para los policías locales de Sevilla, que son los que finalmente se encargan de asumir estas tareas. Se llevan los animales a las comisarías y allí permanecen hasta que reabre el Zoosanitario, que sólo funciona de lunes a viernes en horario de mañana.

La situación no es nueva y lleva más de cuatro meses arrastrándose, según ha denunciado CSIF, después de que, además, a mediados de mayo el Ayuntamiento de Sevilla declarara desierto el concurso público que se abrió para contratar un servicio de rescate, recogida, alojamiento y protección de animales, al no presentarse ninguna empresa. De esta forma, fuera del horario en el que trabaja el Zoosanitario, siguen siendo los policías locales los que se hacen cargo de los animales abandonados en la vía pública.

Ha vuelto a ocurrir, según CSIF, este mismo sábado por la tarde, cuando una ciudadana acudió a Jefatura con un perro que se había encontrado en la vía pública a fin de localizar a su dueño o entregarlo para que fueran los servicios municipales los que se hicieran cargo de él, al que finalmente, y "gracias a la humanidad y vocación de los compañeros" -apunta el sindicato- lograron encontrar una adopción a través de redes sociales, una familia de Valverde del Camino, "para que este perro perdido no suponga un riesgo para la circulación o cualquier persona que se lo encuentre", critica el sindicato, que lamentan que se siga sin dar e dar "una solución coherente y proporcional".

"Desde esta sección sindical hemos registrado y denunciado en numerosas ocasiones esta problemática, y lo seguiremos haciendo, porque al final el problema es del policía de calle, siempre desamparado", concluye.

stats