La Policía multa hasta 30 veces a los mismos 'gorrillas' sin resultado
El Ayuntamiento recurre al BOP para reclamar sanciones contra los aparcacoches ilegales impuestas en los últimos meses por valor de más de 22.000 euros.
La presencia de gorrillas es otro de los tormentos de Sísifo de todo gobierno local en Sevilla. Ocurre como con las pintadas en monumentos y fachadas de edificios del casco histórico. Por mucho que se persigue a los autores, se les multa y se recurre a Lipasam para restablecer la estética original, al poco tiempo vuelve a suceder el mismo problema. El Boletín Oficial de la Provincia revela dos conclusiones: la Policíal Local interviene insistentemente contra los aparcacoches ilegales, pero el resultado es mínimo. Hay varios gorrillas que, según ha comprobado directamente este periódico, acumulan más de 30 denuncias en pocos meses y siempre en las mismas zonas: los alrededores de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
El último edicto del BOP al respecto, de fecha 9 de octubre, recoge 796 multas al amparo de la Ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Sevilla, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2008. De ellas, un total de 738 multas -de 30 euros cada una- son contra gorrillas de acuerdo con el el artículo 33 que regula las formas de mendicidad. En el apartado tercero de este precepto se condidera como tal "el ofrecimiento de lugar para aparcamiento en el espacio público a los conductores de vehículos con la intención de la obtención de un beneficio económico por personas no autorizadas, será considerado en todo caso forma coactiva de mendicidad". En el régimen sancionador se dicta que "cuando la infracción consista en el ofrecimiento de un lugar para aparcamiento por persona no autorizada, los agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a estas personas de que dichas prácticas están prohibidas por la presente ordenanza. Si la persona persistiera en su actitud y no abandonara el lugar, se procederá a imponerle la sanción que corresponda". Estas conductas se consideran infracciones leves, por lo que la sanción máxima es de 120 euros, aunque los agentes aplican sistemáticamente la cuantía de 30 euros.
En el BOP se notifican las sanciones impuestas a los gorrillas y a aquellas que incumplan con esta ordenanza municipal ante la imposibilidad de notificar directamente a la persona sancionada, pese a haberlo intentando por dos veces en días y horas distintos mediante correo postal. El Ayuntamiento trabaja desde junio en la creación de una base de datos que facilite la lucha contra los aparcacoches ilegales.
12 Comentarios