La Policía cierra la operación contra la red de blanqueo que operaba en restaurantes y bares de Sevilla
narcotráfico
La operación se salda con nueve detenidos, entre ellos el líder de la organización, el propietario del restaurante Xkysyto de Los Remedios
La organización criminal introducía cocaína desde Portugal, utilizaba vehículos “caleteados” para transportar la droga, y en Sevilla era distribuida a otras organizaciones menores dedicadas al tráfico de estupefacientes
La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes que actualmente contaban con el mayor poder de distribución de cocaína en la provincia de Sevilla. El operativo policial, tal y como ha adelantado este periódico, se ha desarrollado en dos fases, la primera en el mes de enero y la segunda en abril. Los agentes han detenido a nueve personas, entre ellos el líder de la organización, el propietario del restaurante Xkysyto de la calle Virgen del Luján, J. L. J. L., y se han incautado unos 760.000 euros en efectivo y 58 kilos de cocaína.
La primera fase de la denominada operación Torreón concluyó el pasado mes de enero con la detención de tres personas en el interior de un parking del barrio de Los Bermejales, cuando se disponían a realizar la distribución de una partida de 58 kilos de cocaína que transportaban en un vehículo “caleteado” (esto es, con oquedad practicada en el mismo para la ocultación de la droga), así como con cuatro registros domiciliarios en Sevilla, Mairena del Aljarafe y Espartinas, localizándose un piso franco donde se guardaba el dinero procedente de este ilegal negocio, que ascendía a más de 720.000 euros en efectivo.
Fruto de las diligencias policiales, por parte de los investigadores se pudo determinar la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína con una estructura perfectamente organizada, así como el patrón de actuación utilizado para introducir y distribuir en España la droga procedente de Portugal.
Poco después los agentes averiguaron que el líder de la organización era un conocido empresario de establecimientos de copas y hostelería en la capital andaluza, emporio que había creado en los últimos años, con la finalidad de que dicho entramado empresarial le permitiera el blanqueo de los grandes beneficios obtenidos con el tráfico de la cocaína.
En el segundo escalón se encontraban tres personas de confianza, encargados del transporte de la cocaína desde Portugal, su guarda y posterior distribución a otros traficantes de la provincia de Sevilla.
Finalmente, el pasado día 30 de abril, los agentes culminaron esta operación en su segunda fase, con la detención de seis personas más que configuraban el resto de la organización criminal, entre los que se encuentra el cabecilla y su mano derecha.
Además se han realizado registros en 18 domicilios de Sevilla, Écija, Bormujos y Burguillos, donde se ha intervenido diversas cantidades de hachís, marihuana, así como se ha procedido al desmantelamiento de una plantación de marihuana indoor.
También se han intervenido once vehículos, otros 30.000 euros en efectivo, munición de armas de fuego y una pistola táser. Se da por desarticulado uno de los grupos criminales más activos en los últimos tiempos en Sevilla.
De los siete detenidos en la última fase de la operación, cuatro de ellos han sido enviados a prisión por el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, que ha dirigido la investigación.
También te puede interesar
Tribuna de Opinión
Me avergüenzo de mi universidad
Las cuentas de la ciudad para el año que viene
El CESS critica la reducción de inversiones en colegios y mercados
Lo último
Contenido ofrecido por tussam
Contenido ofrecido por Clece
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO