La Policía levanta la suspensión a los agentes de la huelga de hambre

Los funcionarios abandonan su protesta tras ocho días, en los que han contado con el respaldo del SUP y de muchos compañeros.

Fernando Pérez Ávila

29 de enero 2015 - 05:03

La Dirección General de la Policía levantó este miércoles la suspensión de empleo y sueldo que pesaba desde hace más de 18 meses sobre un inspector y un oficial de este cuerpo. Los dos agentes llevaban ocho días en huelga de hambre, una protesta que iniciaron el pasado 21 de enero y que desde entonces mantenían en una furgoneta aparcada en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante. A primera hora de la tarde de este miércoles, tras firmar su reincorporación al cuerpo, los dos policías abandonaron también la huelga de hambre.

Ambos agentes son un inspector y un oficial con más de 20 años en la Policía y condecorados cada uno de ellos con una cruz al mérito policial con distintivo rojo y dos con distintivo blanco. Los dos están inmersos desde hace casi tres años en un procedimiento judicial que se inició a raíz de que fueran denunciados por delincuentes y traficantes de las Tres Mil Viviendas a los que previamente habían detenido. La Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), que en Sevilla ejerce la función de Asuntos Internos, inició una investigación como consecuencia de la cual se les imputaron a los dos policías varios delitos.

Entre ellos están los de allanamiento de morada para detener a delincuentes, detención ilegal, falsedad documental por falsear presuntamente los atestados, robo con violencia e intimidación y revelación de secreto, entre otros. Los agentes han negado ante la juez todas estas acusaciones y alegan que todo el caso se basa en la palabra de delincuentes y narcotraficantes. El juzgado de Instrucción 20 de Sevilla, que investiga los hechos, les mantiene estos cargos y está a la espera de que se resuelva el proceso judicial.

La Dirección General los suspendió de empleo y sueldo en julio de 2013 y los mantuvo en esta situación hasta este miércoles por la tarde. Los dos policías decidieron iniciar una huelga de hambre para protestar contra la excesiva duración de esta medida cautelar, que les estaba acarreando graves perjuicios económicos y personales. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su apoyo incondicional a los agentes durante estos días e incluso había convocado una concentración de apoyo a los mismos para el 3 de febrero. El SUP denunció que la suspensión era en la práctica una condena previa y que se vulneraba la presunción de inocencia de los dos policías.

El último apoyo a los policías llegó de los vecinos de 'Las Vegas'

La última muestra de apoyo recibida por los dos policías antes de que se les levantara la suspensión de empleo y sueldo llegó de los vecinos de la barriada Martínez Montañés, la zona del Polígono Sur conocida popularmente como Las Vegas. El presidente de la asociación de vecinos de este barrio, Rafael Pertegal, lamentó el "desorbitado regocijo" que existe entre los delincuentes del barrio por la suspensión de estos dos agentes.

El dirigente vecinal de Las Vegas, que también tiene una condecoración de la Policía, envió un escrito a los responsables de la Policía Nacional en Sevilla en el que defiende la labor de estos dos funcionarios en el barrio al que representa. Pertegal admite la "preocupación" de los vecinos por la situación de los dos policías, suspendidos "por unas denuncias de hechos que no sabemos si son veraces o no". "Habría que averiguar quiénes las realizan y con qué pruebas. ¿Qué haríamos sin policías capaces de defender la ley? Estos policías en huelga de hambre, nos consta, han realizado grandes servicios a la sociedad y merecen, al menos, el beneficio de la duda". La carta termina exponiendo el "cabreo" que les produce a los vecinos tener que oír a diario los comentarios de delincuentes y "el desorbitado regocijo" del que disfrutan.

stats