La Policía investiga 233 denuncias por fraudes en la escolarización
Las denuncias por irregularidades en el proceso caen un 60% en tres años Educación retira desde hace años todos los puntos a quienes introducen datos falsos en las solicitudes
La Policía Autonómica ha investigado este verano 233 denuncias por presuntos fraudes en la escolarización del próximo curso. Estos expedientes corresponden a 29 colegios de Sevilla. Son menos denuncias que el año pasado, cuando se investigaron 263 casos de 28 centros educativos públicos o concertados, según informaron a este periódico fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Esto supone una importante reducción de los casos sospechosos de fraude escolar, de en torno a un 12% entre el curso 2013-14 y el 2014-15. Si se compara con los datos de tres ejercicios atrás, las denuncias han bajado más de un 60%.
Esta investigación surge por un requerimiento de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Este organismo envió hace unos meses a la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, conocida popularmente como Policía Autonómica, un listado de las denuncias recibidas sobre supuestas irregularidades en la escolarización.
Las denuncias fueron presentadas principalmente por padres de alumnos no admitidos en colegios que alertaban de casos de admitidos cuyos domicilios no coincidían con el que habían inscrito en la solicitud de escolarización. Todos estos casos sospechosos fueron derivados a la Policía Autonómica, que durante varios meses ha investigado la veracidad de estas denuncias.
Los agentes han enviado ya un informe a la Delegación Territorial de Educación en los que exponen sus conclusiones sobre cada uno de los casos denunciados. Con esta información, será de nuevo la Delegación de Educación la que se pronuncie sobre cada expediente y decida si existe fraude o no en cada uno de ellos. No todos los casos que se denuncian son sinónimo de fraude. El año pasado, por ejemplo, fueron 122 los que Educación calificó como tal, lo que supone aproximadamente la mitad de las reclamaciones presentadas.
La investigación de estos presuntos fraudes corre a cargo de la unidad de la Policía Autonómica especializada en el juego y las apuestas ilegales, que este año ha desmantelado varios casinos ilegales en la provincia de Sevilla. Los agentes de este grupo se han dedicado durante semanas a investigar cada reclamación derivada por Educación. Para ello, se han desplazado hasta el domicilio que figura en la solicitud de escolarización, han tomado declaración a vecinos y testigos para comprobar que los niños residen o no en la vivienda en cuestión y, finalmente, también han interrogado a los padres en aquellos casos en los que existieran dudas.
La reducción de los casos de irregularidades en los últimos años tiene su explicación. Desde hace unos cursos, la Delegación de Educación retira todos los puntos a los alumnos en los que se haya detectado un fraude, de ahí que los casos denunciados hayan ido decreciendo de manera paulatina. El año pasado, por ejemplo, 113 escolares perdieron todos los puntos y a otros nueve se les retiraron parcialmente.
Esto explica que entre 2012 y 2013 las denuncias por fraude ya se redujeran notablemente. En el curso 2012-13, la Junta recibió 607 denuncias por supuestos datos falsos aportados durante el proceso por el que se solicita plaza en los centros sostenidos con fondos públicos. Esta cifra ya era inferior en 150 casos a las del ejercicio anterior. De esas denuncias, 484 se referían a colegios concertados y sólo 123 a centros públicos. El procedimiento que llevó a cabo Educación aquel curso concluyó con la retirada de todos los puntos a 66 menores y de forma parcial a otros 13. A partir de ahora, será Educación quien se pronuncie sobre los expedientes denunciados y decida cuáles son fraudulentos, en base a los datos recabados por la Policía.
21 Comentarios