La Policía inicia el año con cien multas en las 'botellonas' cada fin de semana

Enero se cierra con 377 denuncias por consumo de alcohol en la calle, un promedio muy superior al del pasado ejercicio · Nervión concentra la mayoría de las multas, desbancando a Tablada y la Alameda.

Motoristas de la Policía Local patrullan por la Plaza del Salvador mientras se celebra una 'botellona' universitaria.
Motoristas de la Policía Local patrullan por la Plaza del Salvador mientras se celebra una 'botellona' universitaria.
Fernando Pérez Ávila

31 de enero 2012 - 05:03

La Policía Local de Sevilla ha iniciado el año 2012 con una intensa actividad en la persecución de la botellona. En el primer mes del año, los agentes municipales han denunciado a 377 personas por consumir alcohol en la calle, lo que supone una media de 95 denuncias cada fin de semana. Este promedio supera con creces el del año pasado, que se cerró con unas 65 denuncias a la semana por infringir la conocida como ley antibotellón.

Aun así, las sanciones del año 2011 se duplicaron en relación con el ejercicio anterior. Mientras en 2010 la Policía puso 1.746 denuncias, en 2011 se elevó la cifra hasta las 3.457. La inmensa mayoría de estas multas, el 92,9%, se interpusieron a partir del mes de julio, una vez que había tomado posesión el nuevo gobierno municipal presidido por Juan Ignacio Zoido. Hasta junio, fecha en la que cesó la corporación anterior, sólo se registraron 243 multas, mientras que a partir de este mes repuntó la estadística.

El aluvión de denuncias llegó en el último trimestre, que terminó con 2.600 multas. En el plan de Navidad la actividad fue también bastante intensa, con 556 sanciones en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre y el 8 de enero. Hay que tener en cuenta que en estos 20 días los policías levantaron un número equivalente a un tercio de las denuncias presentadas en 2010 y una sexta parte de las de 2011.

Enero ha seguido en la misma línea de mano dura contra la botellona, con las 377 denuncias cursadas desde principios de año hasta este último fin de semana. El dispositivo especial de la Policía Local contra el consumo de alcohol en la vía pública se establece las noches de los fines de semana y las vísperas de los festivos, si bien la Policía atiende cualquier llamada ciudadana que entre en el servicio de emergencias 112 y que alerte de la presencia de una botellona, pese a que ésta se produzca en un día laborable. En principio el trabajo que hacen los agentes es disuasorio, según explicaron ayer a este periódico fuentes municipales.

A los jóvenes se les da la oportunidad de disolver la concentración sin llegar a ser multados. En el caso de que pretendan seguir con la botellona se les retira las bebidas y se les denuncia por un incumplimiento de la ley andaluza 7/2006, que entró en vigor hace cinco años y castiga con sanciones de entre 150 y 300 euros prácticas como consumir alcohol en la calle. La ley también contempla multas para jóvenes que, aunque no consuman bebidas espirituosas, formen parte de una botellona y por tanto pueden alterar el descanso de los vecinos.

En este primer mes del año las zonas en las que más se ha multado están en Nervión y, concretamente, junto a dos parques de este distrito. El primer lugar en el ranking de denuncias de enero es la calle Pirotecnia, en las inmediaciones de Ramón y Cajal, donde fueron denunciados 49 jóvenes. Le sigue de cerca, con 44 multas, la calle Fernández de Ribera, una de las laterales del parque Federico García Lorca, junto a la Telefónica de Marqués del Nervión. El tercer punto que más denuncias acumula es la calle Betis, con 23 denuncias, y le siguen con 17 la Alameda de Hércules, el paseo Marqués de Contadero (los bajos del río) y otro foco tradicional de botellona en Nervión, la calle Mallén.

La distribución de denuncias del año pasado es distinta y zonas como Tablada o el casco histórico desbancan a Nervión de los primeros puestos. Así, la avenida de García Morato fue la zona con más multas de 2011, con 320 denuncias. Este lugar es muy frecuentado por los jóvenes que luego entran en la discoteca EM y se concentran antes para beber unas copas en la calle.

En el casco antiguo, la Alameda fue el lugar en el que más se castigó la práctica de consumir alcohol en la calle, con 219 multas. Atrás quedaron los tiempos en los que la Policía tenía órdenes de no aplicar la ley antibotellón en la Alameda, en la que se multa tanto a los jóvenes que celebran botellonas al estilo clásico como a aquellos que sacan a la calle copas de los bares de la zona. En la Alfalfa y aledaños se superó el centenar de multas.

Nervión y Los Remedios acumularon una buena remesa de multas. En el primer caso, calles como Santa Joaquina de Vedruna alcanzaron las 200 denuncias y la Pirotecnia las 150. En Los Remedios, zonas tradicionales de botellonas como Alfredo Kraus y Remeros de Sevilla superaron el centenar de multas.

stats