La Policía concluye que el autor del doble atropello cometió cinco infracciones
El atestado dice que el joven circulaba a velocidad inapropiada, bebido, con falta de atención y que se saltó el semáforo en rojo
La Policía Local concluye en su atestado que Fernando Vargas, el autor del doble atropello mortal en el Paseo de Colón, cometió hasta cinco infracciones en el momento del accidente que acabó con las vidas de Almudena González y Patricia Alfaro. El atestado policial refleja que el atropello ocurrido la madrugada del 4 de abril pudo haberse producido por una "falta de atención permanente" en la conducción, al tiempo que destaca que la ingesta de bebidas alcohólicas mermó su capacidad de reacción, según dijeron fuentes del caso.
El atestado también incluye entre sus conclusiones una "falta de diligencia o precaución en la conducción", sobre todo si tiene en cuenta que Fernando Vargas tenía retirado el permiso como consecuencia de haber cometido hasta 11 infracciones de tráfico que conllevaban la pérdida de puntos, alguna por saltarse un semáforo con la luz roja. Los agentes de la Policía Local señalan otras dos infracciones: velocidad "inapropiada" para la vía -existía un límite genérico de 50 kilómetros por hora y el vehículo circulaba a unos 67,85 kilómetros por hora, según las primeras estimaciones- y vulneración de la normativa de tráfico, al haber rebasado un semáforo con el disco rojo.
El atestado de la Policía Local también refleja una posible infracción por parte de las peatones, al apuntar que "probablemente" las jóvenes iniciaron su marcha con la silueta para los peatones también en rojo. No obstante, algunos testigos que declararon ayer ante el juez que investiga el accidente explicaron que las dos víctimas cruzaron el paso de cebra cuando estaba en verde para los peatones.
El informe policial, que ha sido trasladado al juzgado de Instrucción número 9, concluye asimismo que hay "indicios suficientes" para estimar que el Renault Clio trató de darse a la fuga, a una velocidad que oscila entre los 65 y los 80 kilómetros por hora, pero se detuvo unos 200 metros más adelante cuando el conductor fue "perseguido y recriminado" por un taxista. Varios testigos ratificaron ayer ante el juez que el vehículo se saltó el semáforo en rojo y que un taxista le cortó el paso.
De otro lado, el atestado recoge que Adrián del Nido, hijo del presidente del Sevilla F. C., mostró una actitud "desafiante y de falta de respeto" a los agentes, a los que espetó: "Sois todos unos chulos". Los policías también aseguran que el joven se mostró "poco colaborador y despreocupado" con lo ocurrido.
La Fiscalía y las acusaciones particulares que ejercen las familias de las jóvenes se han opuesto a la libertad de Fernando Vargas. El abogado José Ignacio Bidón, que defiende a Almudena González, aseguró ayer que después de haber analizado todas las actuaciones y en especial el atestado de la Policía Local, que consideró "un buen trabajo", la responsabilidad del conductor ha quedado "demostrada", así como la presunta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial. En cuanto a la posible responsabilidad del copiloto, José Ignacio Bidón indicó que "todavía es apresurado adelantar un planteamiento hasta que concluyan los informes que están pendientes". El letrado añadió que la próxima semana presentará una "denuncia formal" y, como medida cautelar, solicitará la indemnización que corresponda, de acuerdo con el artículo 13 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
También te puede interesar