Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Desde las 21:00 de este domingo, agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciaron la búsqueda de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido en Sevilla, en las vías del tren en la zona de la barriada de las Huertas. El chico desapareció el pasado jueves 12 de octubre en Sevilla, en la estación de Santa Justa.
En la oscuridad de la noche se veían varias personas con perros y linternas rastreando las vías del tren. La zona está en la avenida 28 de Febrero de Sevilla, cerca del puente de la Carretera de Carmona, que cruza sobre la estación de trenes de Sevilla.
Desde esa hora de la noche estuvo cortado el acceso a este barrio con precintos y con varios vehículos policiales y de la UME. Fueron cuatro vehículos de la UME los que participaron en la búsqueda nocturna.
Pasadas las once de la noche, el dispositivo se dio por finalizado y los vehículos y el personal de las unidades desplazadas abandonaron la zona.
El lugar donde más tiempo se desarrolló la inspección fue un descampado de difícil acceso donde se halla un contenedor.
La investigación de esta inquietante desaparición está siendo llevada a cabo por la Policía Nacional con el apoyo de Protección Civil y la Policía Local de Sevilla. Si bien no existen efectivos destinados para este caso como tal por parte del Ayuntamiento, como ocurre en todos los casos de desaparecidos, los agentes municipales tienen todos la foto de Álvaro en su rutina.
Fuentes ligadas a la investigación señalan que tanto la Policía Judicial de Sevilla como la de Córdoba y el Grupo de Homicidios (que es quien se encarga de los desaparecidos) están volcados al cien por cien en la investigación. Por ahora están analizando todos los datos de los que disponen recopilados desde que se activó la alerta y están visionando todas las imágenes captadas tanto por las cámaras de la estación de Santa Justa como de los comercios de alrededor.
Álvaro Prieto tiene 18 años, mide 1,80 de estatura, es de complexión atlética y su pelo es castaño. En el momento de su desaparición vestía pantalón largo beige y camisa verde. Es jugador en las filas del equipo juvenil A del Córdoba CF.
Sobre el protocolo que se sigue para que una desaparición entre en el registro de SOS Desaparecidos en Andalucía, el coordinador de esta ONG, David Guzmán, señaló ayer que “debemos ser secundarios”, porque “lo primero que tiene que hacer la familia es ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el órgano competente policial. Ellos luego lo elevan, acabaría finalmente en el Centro Nacional del Desaparecido, y luego a nosotros, para que nosotros podamos generar una alerta”.
Para que esa alerta se genere se requiere una serie de documentos que avalen la veracidad del caso, mientras David Guzmán han querido “desmontar el bulo” de que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona mayor de edad, ya que “en el momento que una persona consideramos que está ausente, estamos en la obligación de ponerlo en conocimiento para que la autoridad haga búsqueda de ella”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios