La Policía Local incrementa un 37% las multas de tráfico en sólo un año

La Fiscalía de Seguridad Vial constata el incremento de las denuncias registrado en 2011, que podría ser mayor todavía en 2012 si se cumple lo marcado por el gobierno municipal en el presupuesto

Un agente de la Policía Local poniendo una multa, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Local poniendo una multa, en una imagen de archivo.
Jorge Muñoz · F. Pérez Ávila

21 de mayo 2012 - 05:03

Las multas de tráfico de la Policía Local de Sevilla crecieron un 37% en 2011, hasta situarse en 160.785 denuncias, según las estadísticas de la Policía Local que aparecen en la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial. Con estas cifras, no cabe duda de que la recaudación de las multas de tráfico continúa siendo, año tras año, una fuente de ingresos nada desdeñable para las arcas municipales. De hecho, el gobierno local ha subido su previsión de ingresos por este concepto de 17 a 25 millones de euros en los presupuestos correspondientes a 2012.

En los últimos años, las denuncias de tráfico han pasado de las 111.009 que se registraron en 2007, a las 117.922 de 2008, y las 173.213 del año 2009. En 2010, por el contrario, se produjo una caída de las multas a 117.361, cifra que se ha vuelto a superar, en este caso en un 37%, con los 160.785 boletines de denuncias contabilizados el año pasado. La mayoría de las multas de tráfico se impusieron en el casco antiguo de la ciudad tras la retirada del Plan Centro, en verano de 2011.

La eliminación del sistema de control de acceso mediante cámaras se tradujo en un incremento de policías locales situados en zonas estratégicas para cazar a los infractores. Un lugar en el que a diario se ha multado a decenas de conductores es la plaza de San Pedro, donde la Policía sorprendía a todos los vehículos que entraban al centro por Almirante Apodaca, una calle de acceso restringido a taxis y autobuses.

La memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial recoge otros datos de interés sobre el número de atestados por delitos y faltas que instruyeron los agentes de la Policía Local en esta materia. Así, durante el año pasado se instruyeron 1.126 atestados, un 20% más que en el año 2010. El año pasado, la Policía Local detuvo a 207 personas en Sevilla por delitos relacionados con el tráfico, lo que supone no obstante un descenso del 6,8% respecto al 2010.

No sólo se registró una caída en el número de detenidos, sino también en la siniestralidad. El pasado año la Policía Local de Sevilla insturyó 4.170 diligencias por accidentes de tráfico, lo que representa un 6% menos que en 2010. De estas 4.170 diligencias, en el 75,6% de los casos se produjeron daños pernales de algún tipo, mientras que en el 24,4% de los accidentes restantes sólo hubo daños materiales.

La Policía Local actuó en cinco accidentes mortales, en los que fallecieron seis personas, una víctima moral menos que durante el año 2010. El siniestro en el que murieron dos personas fue el accidente de la avenida de Juan Pablo II, ocurrido el 20 de octubre, cuando un conductor ebrio chocó contra el coche de una pareja de novios tras saltarse al menos un semáforo en rojo. El causante del accidente apenas sufrió heridas leves, mientras que los dos jóvenes murieron en el acto.

Otro de los siniestros más aparatosos del año 2011 fue el atropello de un niño de 13 años en las inmediaciones del skate-park de Plaza de Armas. El menor se encontraba patinando y fue arrollado por un autobús del consorcio metropolitano de transportes. Este suceso llevó al Ayuntamiento a remodelar por completo los accesos a la estación de autobuses para garantizar la seguridad de los usuarios de la pista de patinaje.

Las estadísticas de la Fiscalía de Seguridad Vial también ponen de manifiesto que el pasado año la Policía Local instruyó 157 diligencias para juicios rápidos -de los cuales 154 fueron sin detenidos y en sólo tres casos hubo detenciones-, lo que implica un 20,3% menos que el año anterior. En cuanto a los juicios inmediatos de falta, hubo 244, un 25% menos que en 2010.

stats