La Policía detectó manchas de ADN en la habitación de Carcaño, no visibles por la limpieza

Los peritos afirman que la habitación estaba "limpia aparentemente" · Dicen que usaron técnicas para detectar sangre, pero no pueden afirmar que lo fueran.

La Policía detectó manchas de ADN en la habitación de Carcaño, no visibles por la limpieza
La Policía detectó manchas de ADN en la habitación de Carcaño, no visibles por la limpieza
Cristina Valdivieso, Sevilla

22 de noviembre 2011 - 13:39

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que recogieron pruebas en el piso de León XIII durante tres inspecciones han precisado que la vivienda estaba "limpia aparentemente". Una conclusión a la que llegaron después de detectar manchas biológicas en la habitación de Carcaño, tanto bajo una silla y en la mesa del escritorio como en la colcha de la cama del imputado, no visibles con luz natural.

Aunque las pruebas periciales no pueden determinar si esas manchas eran de sangre por su estado de "muestras criticas", la Policía ha remarcado que las técnicas que emplearon para detectarlas eran precisamente para la detención de restos sanguíneos.

La Policía ha enumerado las pruebas que recogieron de la vivienda del asesino confeso de Marta durante las tres inspecciones que se hicieron en enero, febrero y marzo de 2009, además de la visita puntual para la recogida de la silla de ruedas en la que pudo ser sacado de la casa el cadáver. Según han concretado, los restos de ADN hallados no eran visibles ni en la habitación ni en la silla de ruedas por lo que tuvieron que emplear técnicas de análisis que aportaron como resultado la probabilidad de que las manchas fueran de sangre. El que una prueba no se vea a simple vista puede deberse "a que la prueba haya sido lavada o es tan pequeña que no se puede determinar", han precisado.

Por otro lado, la decimosexta sesión del juicio por el crimen de Marta del Castillo también ha contado con la exposición de las pruebas periciales de los Policías que analizaron el registro de llamadas de los imputados. Unas llamadas que sitúan los terminales a través de las antenas que les dan cobertura según han explicado.

Los especialistas de la Policía en telecomunicaciones explicaron que la antena repetidora de Camas -que captó una llamada de la madre de Marta a Miguel a la 1:37- tiene una cobertura muy amplia, dada la orografía, por lo que abarca una distancia de más de dos kilómetros. Lo que no cuadra es que la novia de Miguel dijo que recibió esa llamada estando aún en el piso y el testigo de la silla de ruedas le vio a la 1:30.

"Analizamos la cobertura posible de Camas de la antena de Movistar. Es una antena con vías amplias hacia Sevilla. Puede abarcar dos kilómetros", han afirmado.

No obstante, según han detallado, nunca se les pidió un "informe completo de las antenas repetidoras de Camas" de cualquier compañía que pudiera determinar su cobertura general.

Del mismo modo, los funcionarios han destacado la imposibilidad de ubicar a un terminal cuando éste está apagado o fuera de cobertura aunque se emitan llamadas hacia él.

stats