Podemos e IU ponen en bandeja a José Luis Sanz la aprobación del Presupuesto
Borrador del Presupuesto 2024
La confluencia pide a cambio de su apoyo ampliar los carriles bici, potenciar la memoria histórica y monitorizar el ruido
El alcalde no tiene “problemas en aceptar enmiendas razonables”
Sanz plantea un crédito de 61 millones para distintas inversiones
A José Luis Sanz se le ha abierto la puerta más inesperada para aprobar sus primeros presupuestos. Con Podemos-IU ha entregado al equipo de gobierno municipal un documento con 19 enmiendas parciales a cambio de apoyar las cuentas de la ciudad para el año que viene. Entre las peticiones se encuentran la ampliación del carril bici, potenciar la memoria histórica y monitorizar el ruido en las zonas turísticas. Los populares están locos por la música, ya que se trata de un documento bastante asumible de incorporar al Presupuesto. El alcalde apunta que “no tengo problema en aceptar enmiendas razonables de Podemos”, el único grupo que hasta la fecha ha presentado propuestas a los números para 2024.
La primera enmienda parcial que aparece en el documento elaborado Con Podemos-IU es la creación de un servicio de atención psicológica y acompañamiento especializado 24 horas a todas las mujeres víctimas de violencias machistas. El programa que se crea tendría un coste de 1,3 millones. La segunda es una asignación presupuestaria adicional de fondos propios destinados a la Gerencia de Urbanismo para la ampliación de la red de carril bici con una partida de un millón de euros. La tercera es la creación de un servicio centralizado de atención a la ciudadanía para facilitar la relación con la administración municipal y, en particular, atender a la necesidad de asistencia presencial a las personas mayores y colectivos vulnerables. El coste es de 166.310 euros.
La confluencia solicita la elaboración del proyecto definitivo y realización de los trabajos necesarios para la creación de un espacio verde y de esparcimiento vecinal en los suelos ubicados entre las calles Arrayán y Divina Pastora con la introducción de materiales y soluciones aptas para mitigar las altas temperaturas. Esta cuarta enmienda tiene un coste de 200.000 euros. La siguiente es la creación de una Oficina para la Transición Energética del Municipio (OTEM) para la gestión y tramitación de las ayudas públicas (como puede ser el bono social). Requiere de una partida de 75.393 euros. En el documento también aparece la petición de un convenio con entidades ecologistas para el desarrollo de labores de inspección y control de la contaminación por metales pesados en el Guadalquivir a su paso por Sevilla con motivo del inminente volcado de residuos tóxicos procedentes de Aznalcóllar. El importe es de medio millón de euros.
La séptima enmienda son trabajos de exhumación, preservación, custodia de restos óseos y muestras biológicas de la Fosa Monumento del cementerio de San Fernando para su justa dignificación. El coste es de 705.000 euros. Le sigue la solicitud de un convenio con la Asociación de Personas Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) para el desarrollo de acciones de atención integral y transversal a este colectivo y a sus familias por 60.000 euros. Sobre los viveros municipales, Con Podemos-IU piden su adaptación y mejora a las necesidades de arbolado y plantas de jardín y viales, mediante aumento de inversión en mejoras de instalaciones y aumento de gasto de personal especialista en viveros y personal técnico, como ingenieros forestales. El importe es de 561.310 euros.
Sobre el turismo, exigen a los populares el desarrollo, implantación y campaña de difusión de un sello de calidad para alojamientos turísticos respetuosos con las condiciones laborales de sus trabajadores. El coste es de 205.00 euros. La undécima enmienda es el diseño y desarrollo de escaparate virtual municipal para pequeños comercios de la ciudad de Sevilla, formación para usuarios y campaña publicitaria con un importe de 410.000 euros. En el texto también aparece un programa de subvenciones para mejorar la eficiencia energética en los hogares más desfavorecidos. El presupuesto es de medio millón.
En el listado aparece la creación de una red de monitorizado de ruido específica para recabar información en tiempo real de la contaminación acústica que afecta a las zonas de la ciudad con mayor saturación de actividad turística con un coste de 200.000 euros. Por 5.000 euros más aparece la elaboración de un proyecto que permita la posterior creación de una empresa municipal comercializadora de energía y adquisición de bolsas de energía para autoabastecimiento de los edificios públicos municipales. Además, la confluencia solicita incrementar las subvenciones para el fomento del libro y la lectura para paliar la grave crisis que está sufriendo el sector de libro, que ha provocado el cierre de diversas de las librerías más emblemáticas de Sevilla. El coste es de 200.000 euros.
De universidades, hay una enmienda que solicita por 200.000 euros la creación de una partida específica para suscribir convenios con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para afrontar la situación de emergencia climática. Para el Polideportivo de San Pablo aparece una partida de un millón de euros para la rehabilitación del complejo de piscinas, así como la reconstrucción de los vestuarios y aseos. Dos últimas: incrementar la partida destinada a la rehabilitación de mercados para contemplar la rehabilitación del Mercado de San Jerónimo (un millón de euros) y ampliación de la plantilla del Instituto del Taxi (161.310 euros).
“No tengo problema en aceptar enmiendas razonables de Podemos, estoy dispuesto a ceder en muchas cosas”, comenta Sanz antes de analizar “en detalle” el planteamiento de la confluencia al borrador de cuentas para 2024 que cuenta con un montante total de 1.031 millones de euros. El alcalde afeó en una entrevista en Radio Sevilla que tanto PSOE como Vox no hayan presentado enmiendas, “no sabemos si se han leído los presupuestos o no han tenido tiempo”.
Desde las filas socialistas, apuntan que no han presentado ninguna enmienda parcial tras haber advertido ya en varias ocasiones de que las cuentas trasladas por el gobierno municipal no cuadran, especialmente en lo referente a los ingresos. Desde Vox aseguran que se trata de unas cuentas “ficticias”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA