Podemos-IU tildan de "muy negativo" el primer año de Sanz tras "agravarse" los problemas de la ciudad

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE MANDATO

Hornillo asegura que ha sido "un año de continuidad en la gestión, pero de retroceso en igualdad y memoria democrática"

Sánchez critica el "desmantelamiento" de los servicios públicos y la "improvisación" de su gestión

Sanz hace balance de su primer año: "Este año ha podido ser mejor”

Muñoz da un "suspenso como una catedral" a Sanz

Susana Hornillo, portavoz de Podemos-IU.
Susana Hornillo e Ismael Sánchez en el salón de plenos. / Redacción Sevilla

La portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha calificado de "muy negativo" el balance del primer año de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, con el alcalde José Luis Sanz al frente. Según ha explicado, con la llegada de esa formación, "no sólo no ha mejorado los principales problemas que afectaban a la ciudad en 2023, sino que los ha agravado".

En esta línea, la edil de la confluencia ha señalado "los casos de suciedad que afectan a los barrios y, muy particularmente, a los colegios; la concesión de más de 700 nuevas licencias de pisos turísticos cuando el alcalde prometió no conceder ni una más; o la denuncia presentada por la Fiscalía contra la Gerencia de Urbanismo por un posible caso de corrupción", ha destacado en una nota de prensa.

"Con el PP las cosas siempre pueden ir a peor", ha resumido Hornillo. Para la dirigente de Podemos, los únicos grandes proyectos que el gobierno del Partido Popular ha conseguido que salgan adelante son aquellos "que dejó encauzados el anterior gobierno -como el caso de Altadis-, por lo que podemos decir que ha sido año de continuidad en la gestión, pero con un retroceso claro especialmente en igualdad, diversidad y memoria democrática".

"Que el alcalde tenga que presentar la retirada de grafittis o el cambio de estética de las farolas del centro como logros de su gobierno nos da una idea del pobre balance del primer año de gestión del Partido Popular", ha apuntado Hornillo, que considera que estos doce meses no arrojan unas conclusiones "ni positivas ni aceptables".

Un año perdido

Por su parte, el concejal de IU, Ismael Sánchez, valoró que "llevamos un año perdido: este alcalde nos recuerda mucho a su antecesor del PP, Juan Ignacio Zoido, que empezó prometiendo ser el alcalde de todos y acabó perdiendo las elecciones, dejando la ciudad abandonada, sucia, caótica; y volvemos a vivir lo mismo", ha declarado el edil.

En una nota de prensa, Sánchez ha señalado que Sanz aseguraba que la gestión era su "estandarte", pero "ha demostrado que la campaña de las cientos de propuestas a los barrios era solo humo, ha pisado más los aeropuertos para hermanarse con otras ciudades que los barrios obreros de la ciudad. Seguimos teniendo los barrios más pobres de España".

Por otro lado, el concejal ha acusado a Sanz de "deteriorar" y "desmantelar" los servicios públicos de la ciudad, "como la gestión de instalaciones deportivas, como la del Polígono Sur, por no hablar del engaño a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio". "No están funcionando las juntas municipales de distrito, ni se están contestando las preguntas de la oposición. Una paralización absoluta de la participación ciudadana".

"Hemos vivido lo más inaudito: el alcalde se somete a una cuestión de confianza, sale reprobado y eso no tiene ninguna consecuencia. Utiliza este medio para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento", ha declarado Sánchez. De este modo, el concejal se pregunta "cómo va a ser el alcalde de todas y todos si ha tenido que recurrir a un procedimiento inédito para aprobar un presupuesto por la puerta de atrás y no se ha podido consensuar".

stats