El Pleno impulsa un plan de mejora de recogida selectiva y residuos
pleno municipal
Respaldo a la petición de PSOE para instar al Gobierno a reponer el derecho de cuidadoras no profesionales de dependencia .
Sevilla/El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PSOE, por unanimidad, centrada en iniciar un proceso de planificación para elaborar el Programa de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad, con un amplio proceso de participación para tener el mayor número posible de aportaciones, así como encomendar a los servicios técnicos de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, la redacción del primer borrador.
En su intervención, el concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha apostado por un proceso de participación con las asociaciones vecinales y ecologistas, "abriendo un canal a la gente", para que participen en la elaboración de este programa de residuos urbanos, ligado a los principios de la economía circular.
"Traemos el compromiso de tener un documento que suponga una clara apuesta en este asunto y esperando que se constante una clara mejora en la vida de los sevillanos en los próximos seis años", explica, recordando que "en una ciudad de 700.000 habitantes y que deja 330.000 toneladas poco se puede dejar a la improvisación". Además, este programa situaría a Sevilla en una "mejor situación" a la hora de obtener fondos comunitarios.
Muñoz también señala que aún hay "margen de mejora" en prevención, reutilización o eliminación de residuos, aunque pone en valor que en 2016 se alcanzó un 15 por ciento de residuos recogidos selectivamente y recuerda la iniciativa que se está impulsando ya desde el Consistorio para la separación de los restos orgánicos del contenedor gris.
El portavoz del PP, Alberto Díaz, considera que se trata de una propuesta "interesante y positiva" para la ciudad y aboga por analizar el proceso completo para su mejora. Señala que esas competencias de gestión del residuo en sus últimas fases están transferidas a la Mancomunidad de los Alcores y pide al gobierno local que "averigüe en qué situación se encuentra la planta de los residuos de los Alcores".
El edil de Cs Javier Moyano señala que este programa de prevención es "bastante necesario" y aboga por seguir avanzando en la recuperación de los residuos orgánicos, así como en la "pedagogía" respecto a los envases para que la ciudadanía tenga claro la distinción de éstos. Además, apuesta por implicar a Emasesa en este plan, mencionando el problema que se tiene con las toallitas higiénicas que atascan las tuberías.
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno se ha mostrado a favor del texto de esta moción "moderna y ambiciosa", pero considera que son "proclamas al aire desde el papel que se distancian después de la realidad". Considera que Sevilla está en "el parvulario en cuanto a la gestión de residuos, ya que ni en los edificios municipales se gestionar correctamente el reciclaje del papel", y aboga por la ampliación de plantilla en Lipasam para que asuma un papel principal en este programa.
El portavoz de IU, Daniel González Rojas, recuerda que hace un año se acordó la "urgente" revisión del Plan de Acción por el Clima y la Energía de Sevilla (Paces), que aún no se ha hecho, y pide que se apueste por lo público sin licitar esas "suculentas asistencias técnicas especializadas que tanto le gustan a este ayuntamiento". También, plantea aumentar la posibilidad de recogida de pilas para su reciclaje y de aceite usado.
Dependencia
Asimismo, el Pleno ha aprobado, con el apoyo del PSOE y de Cs y la abstención de PP, Participa e IU, la moción presentada por los primeros para instar al Gobierno a reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de dependencia, a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo del Estado.
El concejal delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), señala que el desarrollo de la ley desde la llegada de Mariano Rajoy tiene un "severo recorte" de financiación y "se desliga el poder público de las cotizaciones de esas familias en un entorno de solidaridad de cara a su futura pensión". "No voy a poner ejemplos concretos de lo que supone cuidar 24 horas a un gran dependiente, algo que hacían 180.000 personas", añade.
La edil del PP Lola de Pablo-Blanco afirma, basándose en un informe del Tribunal de Cuentas, que el sistema era "complejo y desigual, ponía en riesgo el derecho subjetivo incluido en la ley y el carácter excepcional de la dependencia podía convertirse en un sistema de subsidios". Defiende la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy para adaptar el servicio a las "nuevas circunstancias" y apuesta por que, "si se actualiza la ley, que se haga en distintos puntos para actualizar la norma a la situación actual".
El concejal de Cs Javier Moyano indica que la realidad es que hay "una gran cantidad de servicios que cubrir y hay que plantearse ser eficientes". Pide "seriedad" y "realismo" para intentar gestionar "bien" los recursos, que son "limitados" y teniendo en cuenta la demanda existe, aunque apuesta por que estas personas puedan tener una cobertura social.
El edil de Participa Julián Moreno pide al Estado que se "tome en serio" este servicio y "deje de desmantelar el sistema público, que es lo que están haciendo desde 2012". De su lado, la concejal de IU Eva Oliva señala que el PP "no cree en las políticas de la dependencia", con "100.000 personas que fallecen antes de que les sea aplicado ese derecho", y lamenta que el PSOE haya rechazado la enmienda presentada por la formación de izquierdas para "ir más allá".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola