Plaza del Triunfo, entre el Patrimonio de la Humanidad
LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE SEVILLA
Se encuentra junto al Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral, destacados por la Unesco desde 1987
Es complicado llamar la atención cuando estás junto al Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral. Eso le ocurre a la Plaza del Triunfo, ubicada entre estos tres monumentos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Aún así, la plaza triunfa en esta competición de máxima belleza y se ha convertido en un monumento más de la zona más visitada de la Sevilla.
Una escultura de la Inmaculada Concepción, realizada por Lorenzo Collaut Varela, destaca entre el resto de elementos. Cuatro columnas con cuatro personajes relevantes del siglo XVII en Sevilla la sostienen: Bartolomé Esteban Murillo, Miguel Cid, Juan Martínez Montañés y Juan de Pineda . Junto a ellos, cada festividad de la Inmaculada cantan decenas de tunas universitarias y se realiza una ofrenda floral.
Sin embargo, el verdadero protagonista de la Plaza del Triunfo es un templete más modesto que la Inmaculada y que se encuentra junto a la fachada trasera del Archivo de Indias. Es obra de José Tomás Zambrano y contiene una Virgen con el Niño, llamada Virgen del Triunfo o Virgen del Patrocinio. Y alude a la protección virginal que tuvo Sevilla en el terremoto de Lisboa de 1755, pues la ciudad no sufrió graves daños.
La plaza, además de por sus dos monumentos y sus tres ilustres vecinos, destaca por su bello empedrado y su hilera de árboles, que rodea el monumento a la Inmaculada y contrasta con los muros de piedra de la muralla del Alcázar y las fachadas del Archivo de India y la Catedral. Además, en la plaza se encuentra la Casa de la Provincia, construida en el siglo XIV y que ha sido utilizada a lo largo de la historia como hospital, hospedería y asilo para pobres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q